Aerobús de Ciudad Satélite, proyecto que ilusionó a miles en 1975
Los habitantes de esta zona de clase media alta se dieron cuenta que están aislados del DF, por eso el aerobús de Ciudad Satélite pretendía conectarlos, sin embargo algo pasó
A 18 años de haberse inaugurado Ciudad Satélite, tanto a habitantes como a autoridades, ya les había quedado claro que los residentes de este suburbio estaban muy desconectados del entonces DF. Por eso surgió un llamativo proyecto que ilusionó a todos: un futurista aerobús, el aerobús de Ciudad Satélite.
Fue en 1975, cuando las autoridades empezaron a hablar sobre este plan que al parecer iba demasiado en serio. Por eso el entonces presidente municipal de Naucalpan, Juan Monrroy Pérez, viajó a la fábrica de estos vehículos en Mannheim, Alemania, para ultimar detalles en la compra del que sería el aerobús de Ciudad Satélite.
Periódico Radal, testigo del proyecto aerobús Ciudad Satélite
Incluso, a decir de lo que publicó el periódico local Radar, el edil ya había tramitado el préstamo de 187 millones de pesos por parte de la empresa suiza Merban Corporation, dinero que ya estaba seguro para ser prestado e iniciar con el diseño y construcción.
El trazado consistía en que el aerobús de Ciudad Satélite fuera del suburbio en cuestión hasta Tacuba, conectando así con la Línea 2 del Metro, la cual tenía apenas cinco años de haberse puesto en funcionamiento. Además una de las paradas intermedias sería el centro de Naucalpan.
El aerobús de Ciudad Satélite se quedó en el olvido
Se trataría de un vagón con un riel arriba o bien con cables, aún no se había llegado a definir este punto. Sin embargo todos se empezaron a imaginar la postal futurista que tendría Ciudad Satélite con la llegada de dicho transporte.
No obstante todo se derrumbó sin saber por qué. No se volvió a hablar sobre el aerobús de Ciudad Satélite, unos creen que por los altos costos que significaba ponerlo en marcha. Otros dicen que fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se opuso al proyecto.
El hecho es que la única evidencia de que alguna vez se proyectó un aerobús para Ciudad Satélite es el periódico Radar, fechado el 6 de septiembre de 1975.