Buscador
Ver revista digital
Historia

Agustín Yáñez, el prodigioso mexicano que ha sido olvidado “porque no está de moda”

Agustín_Yáñez (2)
© Wikipedia

El 4 de mayo de 1904 nació Agustín Yáñez, un escritor mexicano que marcó la historia de la literatura del siglo XX y que, sin embargo, a diferencia de Juan Rulfo ha sido condenado al olvido.

Agustín Yáñez, el escritor mexicano que ha sido olvidado injustamente

A diferencia de Juan Rulfo, es raro escuchar el nombre de Agustín Yáñez fuera de las aulas y de las charlas entre intelectuales mexicanos. La razón es que aquel escritor jalisciense ha sido opacado por la ausencia de reivindicación y de difusión. Así, mientras otros autores han sido publicados una y otra vez, la obra de Yáñez permanece en el olvido, aún para los mexicanos.

Biografía de Agustín Yáñez, autor de “Al filo del agua”

El 4 de mayo de 1904 nació Agustín Yáñez Delgadillo en Guadalajara, Jalisco, quien se desempeñó como un destacado narrador, historiador, ensayista y hasta político mexicano. Sin embargo, a pesar de haber originado el parteaguas entre la novela de la Revolución y la moderna (según José Rogelio Álvarez), ha sido injustamente olvidado. Por ello, aquí te contamos más sobre este gran intelectual.

Yáñez comenzó a dar clases a temprana edad (cuando tenía 19 años) en la Escuela Normal para Señoritas en su natal Guadalajara y estudió en la Escuela de Jurisprudencia de la misma ciudad; donde se tituló. Después viajó a la Ciudad de México para entrar a la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estando en dicha facultad, Yáñez se tituló como maestro en Filosofía. Asimismo, recibió la mención cum laude por parte de sus sinodales, quienes fueron los célebres intelectuales Samuel Ramos, José Gaos, Edmundo O’Gorman, entre otros.

Entre los múltiples cargos que Yáñez ocupó se encuentran los de profesor universitario, director de radio de la Secretaría de Educación, rector del Instituto Científico y Literario de Tepic, coordinador de Humanidades de la UNAM, secretario de Educación Pública, entre muchos otros. Asimismo, el talento político de Yáñez lo llevó a convertirse en gobernador del estado de Jalisco durante el periodo de 1953 a 1959. Finalmente, Agustín Yáñez falleció el 17 de enero de 1980 en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Rosario Castellanos: biografía, obra y poemas

Biografía de Agustín Yáñez
Biografía de Agustín Yáñez

Agustín Yáñez, un escritor clave en la literatura mexicana del siglo XX

Ni la vida política ni burocrática de Agustín Yáñez frenaron su talento y empeño en las letras. Gracias a esto, nuestro autor consiguió dar vida a numerosas publicaciones tanto de ficción como de carácter histórico y de investigación.

Entre sus múltiples y variadas obras destacan piezas como la de Al filo del agua (1947). Ésta es una novela que, de acuerdo con diversos expertos, se convirtió en el parteaguas entre la novela de la Revolución Mexicana y la moderna. De acuerdo con Carlos Monsiváis, Al filo del agua “es un alegato anticlerical” en la que Yáñez traiciona y afirma, al mismo tiempo, lo que aprendió de poetas tan clásicos como López Velarde.

Y aunque, debido a su importancia y complejidad, esta novela y otras obras de Yáñez han sido cuidadosamente estudiadas, la realidad es que permanecen en el olvido para el público en general, así como fuera del país. Es así como, mientras Juan Rulfo ha sido traducido a más de 50 idiomas, Yáñez casi siempre descansa en las bibliotecas privadas de algunos eruditos.

Y es que, como menciona el experto alemán Wolfgang Vogt, a pesar de que los especialistas han señalado que Al filo del agua está a la misma altura que Pedro Páramo, no ha tenido la promoción suficiente para que deje de ser una obra poco conocida y abordada únicamente por un sector especializado.

De esta forma, Wolfgang Vogt también añade lo siguiente:

A nivel internacional la crítica reconoce la gran importancia de la obra de Yáñez, pero el gran público aún no se ha dado cuenta de la posición clave que tiene Yáñez para la literatura mexicana e hispanoamericana.

Tal vez a su estado natal Jalisco, le tocaría la tarea de difundir más la obra de Yáñez en el extranjero, dónde por lo general sólo se conoce su novela principal. Y en Alemania e Italia ni siquiera se ha publicado esta obra, porque Yáñez a diferencia de Rulfo o Arreola no está de moda.

Wolfgang Vogt

Te puede interesar: 10 poemas de amor y desamor escritos por mexicanos

Obras más importantes

Literarias

  • Lama de amor viva (1925)
  • Flor de juegos antiguos (1942)
  • Yahualica (1946)
  • Al filo del agua (1947)
  • La tierra pródiga (1960)
  • Las tierras flacas (1963)
  • Las vueltas del tiempo (1975)

No ficción

  • Baralipton (1931)
  • Fray Bartolomé de las Casas (1942)
  • Orozco y la ironía plástica (1954)
  • Nuestro liberalismo (cuatro volúmenes publicados respectivamente en 1956, 1957 y 1970)

Agustín YáñezBiografía de Agustín Yáñezescritores mexicanos
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios