Ahuehuete de Reforma reverdece en pleno invierno, está muy vivo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ahuehuete de Reforma reverdece en pleno invierno, está muy vivo

Ciudad de México
ahuehuete de reforma
© Clara Brugada

Aunque había pasado muchos meses de incertidumbre, pues el ahuehuete de Reforma fue vandalizado con cemento y químicos a los pocos días de ser sembrado, este invierno el ya icónico árbol dio signos de estar más vivo que nunca. Y es que su historia no ha sido fácil. Se trata del segundo ejemplar de ahuehuete […]

Aunque había pasado muchos meses de incertidumbre, pues el ahuehuete de Reforma fue vandalizado con cemento y químicos a los pocos días de ser sembrado, este invierno el ya icónico árbol dio signos de estar más vivo que nunca.

Y es que su historia no ha sido fácil. Se trata del segundo ejemplar de ahuehuete sembrado en la que fuera alguna vez la Glorieta de la Palma, cuyo ejemplar murió debido a una plaga que ataca a las palmeras de la Ciudad de México.

Tras ser despedida con bombos y honores en junio de 2022, la palma fue sustituida por un hermano del actual ahuehuete de la glorieta. Sin embargo, el árbol sufrió la embestida de un auto, nunca reverdeció y pronto tuvo que ser retirado y llevado a “terapia intensiva” para evitar que muriera.

Sin embargo, la esperanza nunca muere, y otro ejemplar fue colocado en mayo de 2023. Todo iba bien, pero el atentado con cementos y químicos puso en duda su futuro. Ante los peligros, el Gobierno de la Ciudad de México bloqueó la glorieta y cuida meticulosamente del ejemplar con ayuda de la Secretaría del Medio Ambiente.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ahuehuete de Reforma está vivo

En días recientes en redes sociales el ahuehuete de Reforma se hizo tendencia, pues sus hojas reverdecieron en pleno invierno. Para la mayoría se trata de un buen augurio de su bienestar y dle buen futuro que le espera en la primavera.

Los dos ejemplares de ahuehuete que han vivido en Reforma son una donación hecha por Viveros Regionales y Los Encinos, unas zonas productivas localizadas en MontemorelosNuevo León. El actual mide 12 metros de altura y tiene 21 años de edad, lo que lo convierte en un ejemplar muy joven, pues los ahuehuetes pueden vivir hasta 2 mil años.

Junto con el ahuehuete de Reforma, al Vivero Nezahualcóyotl llegaron en mayo de 2022 otros 123 árboles: uno de 10 metros de altura; dos de 8 metros; 20 de tres metros; así como 100 de 1.5 metros, los cuales cuales permanecen en el vivero para completar su desarrollo.

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios