Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Ajolote mexicano en peligro de extinción

El ajolote es un anfibio endémico de México y actual habitante del lago de Xochimilco. Este pequeño, de apariencia lustrosa, tierna y sonriente, es muy representativo de nuestro país, sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruida, el ajolote se encuentra en grave peligro de extinción.

26-04-2018, 7:21:02 AM
Ajolote
mm

Editor web en México Desconocido

El ajolote mexicano

El ajolote mexicano o axolotl (nombre científico A. Mexican), es un tipo de salamandra que posee diversas particularidades. Entre ellas tenemos que la condición de este animalito es la de neotenia. Es decir, que vive lo que incluso en su etapa adulta conserva sus rasgos larvales. O sea que, prácticamente, se conserva joven siempre. Cabe señalar que el ajolote está catalogado como una especie endémica en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El ajolote se alimenta de moluscos, algunos tipos de peces pequeños, crustáceos y gusanos. Este anfibio es capaz de vivir hasta 15 años, sin embargo, a su alrededor existen distintas amenazas. Además de la extinción y de la contaminación de su hábitat, el ajolote es consumido por garzas y por el humano mismo. Este último, lo utiliza como alimento exótico o lo comercia en acuarios.

Se encuentra en los pocos canales que quedan en el lago de Xochimilco, amenazado por un pez llamado tilapia africana, especie introducida artificialmente en la década del 80 por personas desconocidas. Las primeras referencias escritas que existen sobre el ajolote se tuvieron luego de que el explorador Barón Von Humboldt se llevaran a París dos de estos ejemplares para mostrárselos al naturalista Georges Cuvier.

Leer: La última oportunidad del ajolote mexicano

Datos sobre el ajolote, un anfibio en peligro de extinción

  • La palabra ajolote proviene del náhuatl Xólotl. Este se debe al nombre del dios azteca de la muerte, la resurrección y el juego.
  • Al ajolote se le conoce desde la antigüedad como el “pez caminante”. Cabe mencionar que  mote no es totalmente acertado ya que en realidad es un anfibio.
  • Algunas de sus características son: pulmones, cabeza ancha, ojos redondos, carencia de párpados y branquias, además de una cola en forma de aleta que le sirve para nadar.
  • El tamaño promedio de los ajolotes es de 15 centímetros, pero puede llegar a medir hasta  30 centímetros.
  • En el reino animal se les conoce a los ajolotes como una especie neoténica, es decir, que conservan sus rasgos juveniles hasta la vejez. Pues en su caso específico siguen pareciendo larvas durante toda su vida.
  • espiran de tres formas: con la piel, los pulmones y branquias. Además, tienen una capacidad de regeneración única. Si una de sus extremidades falta en poco tiempo ésta le vuelve a crecer.
  • El ajolote de Xochimilco está siendo rescatado en la actualidad a través de pequeños esfuerzos hechos por organizaciones civiles ecologistas, entre las que se encuentra el Umbral Axiochatl.
  • La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México también tiene un programa de rescate del anfibio en sus instalaciones del Bosque de Chapultepec.

 

Ajolote mexicano

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tabasco
Carlos Pellicer: el poeta del trópico

Considerado uno de los mejores poetas del país, el tabasqueño Carlos Pellicer atesora en su poesía el calor y color de su natal trópico

Chihuahua
Vía ferrata en las Barrancas del Cobre, emoción y adrenalina al máximo

La vía ferrata de las Barrancas del Cobre es una aventura que no te debes de perder, un deporte que puedes practicar sin experiencia previa.

Comer delicioso en Tamaulipas
México
3 ciudades para comer delicioso en Tamaulipas

Visita las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, ahí encontrarás exquisitos cortes de carne, distintos guisados y hasta mariscos.

Nayarit
Bucerías, la mejor playa de la Riviera Nayarit

Bucerías es un paraíso para todos aquellos que aman nadar en el mar, con olas tranquilas, un gran ambiente y buena comida.