Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Ajolote mexicano en peligro de extinción

¿Qué son los ajolotes? Son uno anfibios sorprendentes que tienen la capacidad de autoregenerarse. Lamentablemente está en vías de extinción

09-03-2017, 5:21:02 PM
mm

Editor web en México Desconocido

Los ajolotes (nombre científico A. Mexicanum) están catalogados como una especie endémica en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 
 
Se encuentran en los pocos canales que quedan en el lago de Xochimilco, amenazados por un pez llamado tilapia africana, especie introducida artificialmente en la década del 80 por personas desconocidas. 
 
Las primeras referencias escritas que existen sobre el Ajolte se tienen luego de que el explorador alemán Barón Von Humboldt se llevó a París dos de estos ejemplares para mostrárselos al naturalista Georges Cuvier.
 
                  Leer: La última oportunidad del ajolote mexicano
 
La palabra ajolote proviene del náhuatl Xólotl, que era el nombre del dios azteca de la muerte, la resurrección y el juego. 
 
Se le conoce desde la antigüedad como el “pez caminante”, aunque este mote no es totalmente acertado ya que en realidad es un anfibio.
 
Algunas de sus características son: pulmones, cabeza ancha, ojos redondos, carencia de párpados y branquias, además de una cola en forma de aleta que le sirve para nadar.
 
El tamaño promedio de los ajolotes es de 15 centímetros, pero puede llegar a medir hasta  30 centímetros. 
 
En el reino animal se les conoce a los ajolotes como una especie neoténica, es decir, que conservan sus rasgos juveniles hasta la vejez. Pues en su caso específico siguen pareciendo larvas durante toda su vida.
 
Respiran de tres formas: con la piel, los pulmones y branquias. Además tienen una capacidad de regeneración única, esto quiere decir que si una de sus extremidades falta en poco tiempo ésta le vuelve a crecer. 
 
El ajolote de Xochimilco está siendo rescatado en la actualidad a través de pequeños esfuerzos hechos por organizaciones civiles ecologistas, entre las que se encuentra el Umbral Axiochatl. 
 
La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México también tiene un programa de rescate del anfibio en sus instalaciones del Bosque de Chapultepec
 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.