Alfonso Reyes Ochoa, biografía y obras
Además de ser escritor, traductor y diplomático, Alfonso Reyes también impulsó a escritores como Octavio Paz, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo. ¡Conoce su biografía!
¿Quién fue Alfonso Reyes?
El nombre de Alfonso Reyes se encuentra en múltiples calles y bibliotecas de México. Sin embargo, como dijo Carlos Monsiváis: el nombre de Reyes suele evocar al escritor por antonomasia, ensalzado pero apenas leído. Y es que no deberíamos olvidar que Alfonso Reyes fue uno de los intelectuales más importantes de México.
Se desempeñó como escritor, traductor y diplomático. Sin embargo, su quehacer literario se extendió a tal punto que llegó a influenciar a escritores (en ese entonces jóvenes y desconocidos) como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Juan Rulfo y muchos otros ¿Lo sabías?
Biografía de Alfonso Reyes
Su nombre completo era Alfonso Reyes Ochoa; nació en Monterrey, Nuevo León el 17 de mayo de 1889 y murió en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1959. Se desempeñó como narrador, poeta, dramaturgo, traductor, promotor del arte y la cultura y como diplomático mexicano.
Cuando Reyes tenía apenas 20 años formó parte –junto con José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña, Martín Luis Guzmán, Diego Rivera y otros– del Ateneo de la juventud (1909-1913). Este célebre grupo destacó porque sus ideales se rebelaban en contra de la educación científica que se había impuesto después de la Reforma y que desplazaba por completo el carácter humanista de la educación.
Como podemos notar, el espíritu de Reyes era el de un hombre fuerte y culto, quien después de perder a su padre, Bernardo Reyes, en la conocida «Decena Trágica«, escribió uno de sus grandes poemas que lleva por nombre 9 de febrero. Después, Reyes se exilió en España.
Cabe mencionar que la muerte del padre de Reyes fue un dolor que compartió con el del escritor argentino Jorge Luis Borges, pues también el abuelo de éste murió durante un combate.
Después de exiliarse en España, Alfonso Reyes se desempeñó como diplomático en Francia, Brasil y en Argentina. En este último país fue donde conoció al joven Jorge Luis Borges.
Asimismo, Reyes fue uno de los fundadores del Colegio Nacional, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Reyes recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en México. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Princeton, California Berkeley (E.U.) y Soborna (París). Finalmente, este célebre autor e intelectual mexicano falleció a los 70 años.
El viajero cultural
Las calles en las que podemos encontrar a Reyes nos recuerdan por un momento que él era un viajero, que la vida lo llevó a vivir en diversos lugares del extranjero y que los viajes lo ayudaron a construir su proyecto universalista y le permitió la construcción de sólidas redes intelectuales en América Latina y Europa (muestra de ellos es su relación con Borges). El viaje se encuentra siempre presente en su obra periodística, ensayista, epistolar etc.
Obra de Alfonso Reyes
- Primer libro publicado: Cuestiones estéticas (1911)
- El suicida (1917)
- Visión de Anáhuac (1917)
- El cazador (1921)
- Letras de la Nueva España (1948)
Poema 9 de febrero
¿En qué rincón del tiempo nos aguardas,
desde qué pliegue de la luz nos miras?
¿Adónde estás, varón de siete llagas,
sangre manando en la mitad del día?
Febrero de Caín y de metralla:
humean los cadáveres en pila.
Los estribos y riendas olvidabas
y, Cristo militar, te nos morías…
Desde entonces mi noche tiene voces,
huésped mi soledad, gusto mi llanto.
Y si seguí viviendo desde entonces
es porque en mí te llevo, en mí te salvo,
y me hago adelantar como a empellones,
en el afán de poseerte tanto