Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.

14-11-2018, 6:13:48 PM
Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

La Decena Trágica comenzó el 9 de febrero de 1913 cuando un grupo de inconformes se levantaron en armas en contra del gobierno de Madero y terminó el 19 del mismo mes. A partir de este movimiento, tuvieron lugar una serie de enfrentamientos entre traidores y leales al gobierno que culminó con el asesinato de Madero el 22 de febrero del mismo año y con la llegada ilegítima de Victoriano Huerta a la presidencia.

La Decena Trágica

Después de que Porfirio Díaz abandonara el poder, Madero ganó las elecciones y se convirtió en presidente. Sin embargo, su gobierno no satisfizo las expectativas que tenían los revolucionarios. No había cumplido sus promesas de campaña y su actitud ante los seguidores de Díaz fue demasiado moderada. Esto llevó a que diversos grupos -como el de Emiliano Zapata- se levantaran en armas.

Al principio, Madero había logrado contener a las fuerzas opositoras. No obstante, el panorama cambió cuando se inició la Decena Trágica con el “Cuartelazo” del 9 de febrero de 1913. Ese día, tanto la tropa del Cuartel de Tacubaya como la Escuela militar de Aspirantes de Tlalpan se sublevaron en contra del gobierno Maderista.

Ambos opositores llegaron al Zócalo de la Capital. Cuando lo hicieron, tomaron varios edificios y el General Manuel Mondragón exigió la liberación de Bernardo Reyes en la prisión militar De Santiago Tlatelolco. A su vez, Reyes puso en libertad al General y sobrino de Porfirio Díaz: Félix Díaz.

Entonces, Félix Díaz y Bernardo Reyes emprendieron el camino hacia Palacio Nacional. Aunque no contaban con que el General Lauro Villar, había hecho prisioneros a los Aspirantes de Tlalpan. Al darse cuenta de esto, primero el General Ruiz y luego Bernardo Reyes, trataron de dialogar con Lauro Villar.

Como resultado, se dio un enfrentamiento en el que Ruiz fue apresado, Reyes asesinado y Villar herido. Debido a esto, Villar fue enviado al Hospital Militar y su cargo lo cubrió el General Victoriano Huerta.

Organizadores del Cuartelazo: Mondragón, Huerta, Díaz y Blanquet

El que no esté contra Madero, muere

A pesar de la derrota que habían sufrido los opositores de Madero, continuaron con la lucha armada. De hecho, Mondragón y Díaz se dirigieron hacia La Ciudadela. Ahí asesinaron al General Villareal y a todos aquellos que no quisieron adherirse a su movimiento.

Mientras tanto, la noticia de la sublevación llegó hasta Chapultepec, donde se encontraba Madero. Este último convocó a los Cadetes del Colegio Militar a escoltarlo hasta el Palacio Nacional para demostrar el triunfo del gobierno Maderista. Sin embargo, cuando llegaron al edificio de “Los Leones“, se abrió fuego en contra de los cadetes y, por supuesto, de Madero.

El Presidente de la República de inmediato se refugió en el edificio de la fotografía llamado “Daguerre“. Poco a poco, los maderistas retomaron el control del Centro y el prisionero Ruiz fue fusilado. Después de un rato, Madero logró llegar al Palacio Nacional y desde ahí convocó a diversas unidades militares. Mientras tanto, Huerta ya había hecho tratos con los traidores.

Los últimos días de Madero

Después de varios días de tensión, Francisco I. Madero junto con el Vicepresidente José Ma. Pino Suárez, fueron apresados. Esto ocurrió el 17 de febrero. A la par, el embajador norteamericano Henry Lane Wilson ofreció las instalaciones de la Embajada Norteamericana para que, junto con Huerta y Díaz pudieran pulir los últimos detalles de su traición por medio del conocido “Pacto de la Embajada“.

En dicho Pacto, se desconocía el gobierno de Madero y se imponía a Huerta como presidente. Poco tiempo después, el hermano de Francisco, Gustavo A. Madero fue torturado y asesinado el 18 de febrero en el Cuartel de La Ciudadela.

Tres días después, Francisco y José María también fueron acribillados a traición. Sin importar cuánto intervinieron los ministros de Cuba, Chile y Japón, para que se respetara la vida de los dirigentes. De manera cínica, el Embajador Wilson argumentó que él no podía interferir en los asuntos de México.

Después de dichos asesinatos, una tranquilidad aparente invadió al país. El 20 de febrero de 1913, Victoriano Huerta se instaló en el Palacio Nacional durante 17 largos meses e instauró un régimen dictatorial hasta la llegada de un nuevo líder revolucionario: Venustiano Carranza.

Gustavo, Francisco y Francisco I. Madero

Francisco I. Madero, ¿quién fue y cuál es su biografía?

Revolución Mexicana, la historia que marcó a nuestro país

Revolución Mexicana: personajes, fechas y documentos

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Hotel Mirador en las Barrancas del Cobre

El Hotel Mirador te brinda una vista espectacular de las Barrancas del Cobre: pasar una noche aquí es casi un sueño.

Sinaloa
6 playas en Mazatlán que debes conocer

Mazatlán es uno de los destinos preferidos para vacacionar, ¿qué esperas para conocer estas hermosas playas del pacifico mexicano?

Café La Habana
Ciudad de México
Café La Habana, el lugar favorito de los bohemios e intelectuales

El Café La Habana tiene un dulce aroma a rebeldía y creación. Te contamos la historia de este lugar único en la Ciudad de México.

Ciudad de México
¿Por qué se llama peso la moneda mexicana?

El peso nació 15 años después de la llegada de los españoles y esta es la razón por la que se le llamó así a la moneda mexicana.