Algunas industrias aprueban cuatro días laborales por tres de descanso en la CDMX
Las distintas industrias de la Ciudad de México comienzan a prever distintos esquemas laborales ante la implementación de la nueva normalidad.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el acuerdo al que llegó con algunas de las cámaras empresariales para establecer distintos esquemas de horarios laborales para prevenir nuevos contagios durante la implementación de la nueva normalidad.
Inicialmente se planteó un esquema de cuatro días por diez, basado en las investigaciones del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel. La intención es que si un trabajador se infecta de COVID-19, tenga la posibilidad de detectar síntomas antes de acudir a su centro de trabajo.
Comentó que algunas industrias ya aceptaron el esquema de cuatro días de trabajo por tres de descanso. También, otros implementarán la asistencia de la mitad del personal los días lunes y martes; y la otra miércoles y jueves. Además se procurará establecer horarios escalonados para evitar la saturación del transporte público.
Comentó que la industria de la construcción ya aprobó el esquema de cuatro días laborales.
«Las empresas constructoras tienen dos obligaciones antes de comenzar una obra además de los permisos previos, tienen que registrarse ante el IMSS, lo cual implica que ellos asumen toda la normatividad y los protocolos de sanidad que tienen que seguir. En la Ciudad de México se ha acordado con la Cámara de la Industria de la Construcción diversos horarios de trabajo, para que no todo se congregue a la hora pico y pueda haber acumulación de personas.»
Detalló la funcionaria.
Agregó que si el pico de contagios aumenta durante la reanudación de actividades, se recurrirá a implementar otras estrategias. Por otra parte, afirmó que el regreso a clases el próximo 12 de agosto ayudará a que no existan aglomeraciones.
Durante un mensaje vespertino, Sheinbaum aseguró que las actividades que reanudan el lunes 01 de junio, sólo lo harán si cumplen con los criterios científicos. También llamó a la población a ser conscientes de que la pandemia continúa y que la Ciudad de México se encuentra ubicada en semáforo rojo. Aclaró que el paso al color naranja sólo se establecerá cuando disminuya la ocupación hospitalaria por varios días consecutivos.
Esta medida es muy importante ante la necesidad de fomentar hábitos que mejoren la vida de los trabajadores, entre estos el de tomar descansos o vacaciones.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable