Alucinante Semana Santa en Huaynamota
Dentro de Nayarit se encuentra la comunidad huichola de Huaynamota donde se celebra la Semana Santa y sus propias tradiciones. ¡Conócelas!
Semana Santa en Huaynamota
Representación sui géneris de la Pasión de Cristo, en la que los locales se pintan de negro.
San Ignacio de Loyola es el patrón del pueblo, pero es el Cristo Nazareno el que se venera con fervor durante la Semana Santa en Huaynamota.
La pequeña comunidad huichola de Huaynamota se ubica en medio de la Sierra Madre, en territorio nayarita, apartada de las demás poblaciones del estado.
La ausencia de evangelización en la zona, la resistencia de los indios a someterse a otra religión, así como lo aislado e inaccesible del lugar han hecho de la celebración de Semana Santa en Huaynamota algo único.
Por un lado se organizan procesiones con el Cristo Nazareno y por otra parte se realizan actividades y rituales absolutamente paganos, de los cuales la Iglesia se mantiene al margen.
Desde el miércoles al caer la tarde llega gente de todas partes del país, unos en avioneta, otros a pie, todos con la intención de ver al Cristo Nazareno y velarlo toda la noche en el atrio de la iglesia.
En el transcurso de estos días, los «judíos» (hombres que pintan su cuerpo de negro) aprehenden al Cristo, lo colocan en el centro del atrio, rodeándolo de ramales, y todos danzan dando vueltas al templo y golpeando sus espadas negras de madera, mientras tríos y bandas alegran la velada.
Mira aquí videos y fotos extras.
Quizá te interese leer:
Semana Santa en México
¿Quieres escaparte a Nayarit? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable