Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos

Alucinante Semana Santa en Huaynamota

Dentro de Nayarit se encuentra la comunidad huichola de Huaynamota donde se celebra la Semana Santa y sus propias tradiciones. ¡Conócelas!

15-04-2019, 5:05:00 PM
Alucinante Semana Santa en Huaynamota
Imagen evento

Semana Santa en Huaynamota

Representación sui géneris de la Pasión de Cristo, en la que los locales se pintan de negro.

17 abril 2019 08:00 hrs
El pueblo
Pueblo de Huaynamota Municipio Del Nayar, Nayarit, C.P. 63537

San Ignacio de Loyola es el patrón del pueblo, pero es el Cristo Nazareno el que se venera con fervor durante la Semana Santa en Huaynamota.


Semana Santa en Huaynamota, Municipio de Nayar, huicholes.
Semana Santa en Huaynamota, Municipio de Nayar, huicholes / Jaime Boites

Semana Santa en Huaynamota, Municipio de Nayar, huicholes.

La pequeña comunidad huichola de Huaynamota se ubica en medio de la Sierra Madre, en territorio nayarita, apartada de las demás poblaciones del estado.

La ausencia de evangelización en la zona, la resistencia de los indios a someterse a otra religión, así como lo aislado e inaccesible del lugar han hecho de la celebración de Semana Santa en Huaynamota algo único.

Rodrigo Cruz

Un hombre saluda al Cristo Jesús Nazareno después de una espera en ayunas de hasta 10 horas bajo el sol por la gran cantidad de peregrinos que llegan a Huaynamota para la Semana Santa.

Por un lado se organizan procesiones con el Cristo Nazareno y por otra parte se realizan actividades y rituales absolutamente paganos, de los cuales la Iglesia se mantiene al margen.

Desde el miércoles al caer la tarde llega gente de todas partes del país, unos en avioneta, otros a pie, todos con la intención de ver al Cristo Nazareno y velarlo toda la noche en el atrio de la iglesia.

Un peregrino recorre de rodillas las calles de Huaynamota para encontrase con Cristo Jesús de Nazareno en la iglesia de Huaynamota, Nayarit.

En el transcurso de estos días, los “judíos” (hombres que pintan su cuerpo de negro) aprehenden al Cristo, lo colocan en el centro del atrio, rodeándolo de ramales, y todos danzan dando vueltas al templo y golpeando sus espadas negras de madera, mientras tríos y bandas alegran la velada.

Mira aquí videos y fotos extras.

Quizá te interese leer:

Semana Santa en México