Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Amparo Ochoa, la cantante revolucionaria que entonó “La Maldición de la Malinche”

Amparo Ochoa

Hoy, Amparo Ochoa cumpliría 75 años. Te contamos sobre la vida y obra de esta maestra y cantante comprometida con México y los mexicanos.

¿Alguna vez recitaste La Maldición de la Malinche? Se trata de una de las obras más representativas de la Nueva Canción, la cual fue magistralmente entonada por la cantante María Amparo Ochoa Castaños, cuyo natalicio ocurrió un 29 de septiembre. Amparo Ochoa nació en 1946 en Sinaloa, México, y desde muy pequeña se destacó cantando dentro del ámbito familiar y escolar. Su padre, don Cheno Ochoa, fue el principal impulsor de su carrera.

En 1965 ganó un concurso musical en su ciudad con el tema Hermosísimo lucero. Desde inicios de su carrera, utilizó la música como instrumento de apoyo a las luchas sociales en México y América Latina. Pese a su talento expuesto, inicialmente Amparo Ochoa se dedicó a la docencia en las escuelas rurales, apoyando a uno de los sectores sociales más desfavorecidos.

Amparo Ochoa

Gracias a su compromiso para con la educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la reconoció en el panfleto Díez para los Maestros como una maestra destacada que se apoyaba de su talento, pues hacía uso de la música para impartir sus clases. Pese a que Amparo no tenía intenciones de tener una carrera artística, finalmente su hermana la convenció de trasladarse a la Ciudad de México para probar suerte. En 1969, recién llegada a la capital, Amparo ganó el Concurso de Aficionados de la XEW. Posteriormente se inscribió a la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Amparo Ochoa: maestra con la canción

Desde sus inicios en el mundo artístico, sus canciones tuvieron por temática las causas de izquierda: los estudiantes, los obreros, los campesinos y la diferencia de clases económicas. Del mismo modo, los escenarios en que se presentó fueron sumamente diversos, desde espacios culturales reconocidos, hasta cantinas y calles.

En 1971 grabó el disco De la mano del viento, y en 1974 grabó un segundo disco en solidaridad con el pueblo chileno, el cual había sufrido un golpe de Estado para derrocar al presidente legítimo Salvador Allende. En 1990 viajó a Chile para celebrar el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Falleció cuatro años después en la Ciudad de México, el 08 de febrero.

amparo ochoa - cantautora maxicana - fotografia - Comprar Fotografía  antigua Albúmina en todocoleccion - 209972908

Además de trova, Amparo Ochoa grabó canciones en lenguas indígenas, folclor latinoamericano y, por su puesto, temas de la Nueva Canción.

“Me gusta la poesía y el canto que hablan de la flor, el cielo, la luna hermosa, pero si lo hace de lo más urgente, del hombre, la vida, el amor y la necesidad de comunicación, entonces prefiero ese cantar”, afirmó alguna vez Ochoa de acuerdo con La Jornada.

Como parte del homenaje dedicado a Amparo Ochoa a 75 años de su nacimiento, el próximo mes de octubre se estrenará la cinta Amparo Ochoa: Se me reventó el barzón, dirigido por Modesto López y producido por Marta de Cea. La película relatará la vida de la maestra y cantante. Será proyectada todo el mes de octubre en la Cineteca Nacional.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios