Anastasio Bustamante, biografía y qué hizo
Anastasio Bustamante fue un valiente militar mexicano que enfrentó a los realistas durante la Batalla de Azcapotzalco, la última por la Independencia de México.
Biografía de Anastasio Bustamante
Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera, mejor conocido como Anastasio Bustamante, fue un médico, político y militar mexicano que participó en múltiples batallas. Una de ellas fue la Batalla de Azcapotzalco, la última lucha antes de que se consumara la Independencia de México.
Bustamante nació el 27 de julio de 1780 en Jiquilpan, Valladolid, y falleció el 6 de febrero de 1853 en San Miguel de Allende, Guanajuato. Sus padres fueron doña María Francisca Oseguera y don José María Ruiz Bustamante.
El padre del futuro independista se dedicaba a la transportación de nieve. El ingreso generado por este empleo, apenas le permitía subsistir a la familia, por lo que sus condiciones eran muy precarias. Sin embargo, ambos padres se esforzaron por dar una buena educación a sus hijos.
Gracias a esto, a los 15 años, el joven Bustamante ingresó al Seminario de Guadalajara. De ahí viajó a la Ciudad de México, donde realizó estudios en medicina y se graduó como médico. Esta profesión la ejerció hasta 1810, cuando recibió un llamado del Ejército Realista.
La participación de Bustamante en la Independencia
Bustamante ingresó al Ejército Realista bajo las órdenes de Calleja obteniendo el grado de teniente. Después se adhirió al Plan de Iguala y pronto se ganó la confianza de Iturbide. Más tarde fue elegido miembro de la Junta Provisional de gobierno y Capitán General de las provincias de Oriente y Occidente.
Siendo general, luchó por la Independencia de México. De hecho, junto a Luis Quintanar, se enfrentó a Manuel Concha durante la Batalla de Azcapotzalco, la cual es bastante representativa, pues fue la última antes de que México se convirtiera en un país soberano.
En 1829 asumió la vicepresidencia para liderar junto a Guerrero. Sin embargo, Guerrero poco tiempo después terminó derrocado por el Plan de Jalapa. Tiempo después, Bustamante asumió el mando del ejecutivo como vicepresidente de enero de 1830 a agosto de 1832.
Un año más tarde fue apresado y poco después liberado y desterrado a Europa. Al finalizar la Guerra de Texas (1836) llegó a México a hacerse cargo de la presidencia, la cual ejerció hasta 1839.
Tiempo después asumió el mando militar durante la Guerra de los Pasteles con Francia y regresó a la presidencia durante una corta temporada, pues de nuevo fue derrocado y enviado a Europa.
Regresó en 1844 y ocupó la presidencia del Congreso dos años más tarde. Al establecerse la paz entre México y Estados Unidos, recibió la orden de poner en orden Guanajuato y Aguascalientes y pacificar la Sierra Gorda.
Finalmente, Anastasio Bustamante falleció en San Miguel Allende el 6 de febrero de 1853.