Plan de Iguala (1820)
Buscador
Ver revista digital
Historia

El Plan de Iguala de 1820, ¿quién lo hizo?

El Plan de Iguala de 1820, ¿quién lo hizo?

Emitido el 24 de febrero de 1820 por Agustín de Iturbide, el Plan de Iguala fue un acuerdo político que prácticamente “amarró” la Independencia de México.

¿Qué es el Plan de Iguala y quiénes lo firmaron?

El Plan de Iguala o de la América Septentrional fue un acto de acuerdo político, intensamente complejo en sus consecuencias, aunque simple en su fraseo, que unió a conservadores y liberales, rebeldes y realistas, y criollos y españoles.

Este plan lo promulgó Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en Iguala de la Independencia, Guerrero, después de que tuviera lugar el Abrazo de Acatempan (entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero). Su principal objetivo era declarar a la Nueva España como país independiente y soberano.

Constaba de 23 artículos, y tenía algo para todos. El artículo 1, por ejemplo, declaraba que la religión del país sería la católica apostólica romana. No habría tolerancia de otros credos.

El artículo 2 llamaba a la independencia del país y el artículo 3 defendía el establecimiento de una monarquía regulada por una constitución.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Puntos principales del Plan de Iguala

Los puntos principales del Plan de Iguala fueron llamados “las Tres garantías”, y estos eran:

  • Religión. Es decir, de acuerdo a este Plan, la religión católica sería considerada como la única.
  • Independencia. Se establecía la Independencia de México.
  • Unión de todos los mexicanos sin importar la clase social a la que pertenecieran.

Un nuevo ejército, denominado Ejército Trigarante, sería el encargado de llevar a cabo este plan y sería identificado con una nueva bandera.

La fuerza fundamental del Plan de Iguala fue lo que hizo posible el consenso. El primer paso necesario para la independencia, eludido por diferentes rebeldes mexicanos desde 1810 era la separación política de España. De hecho, se ocupó de esta separación como un hecho consumado.

¿Sabes más información sobre este Plan? ¡Comenta esta nota!

Abrazo de Acatempan
Wikipedia Abrazo de Acatempan
banderaPlan de IgualaVicente Guerrero

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios