Los antecedentes prehispánicos en el origen del Día de la Candelaria - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Los antecedentes prehispánicos en el origen del Día de la Candelaria

Origen de la Candelaria
Origen de la Candelaria

Con el Día de la Candelaria culminan los festejos de la Navidad. Sin embargo, ¿sabías que esta fecha tiene antecedentes prehispánicos? ¡Aquí te contamos!

La influencia indígena en el origen del Día de la Candelaria

Aunque podría pensarse que el origen de la Candelaria es meramente católico y europeo, la realidad es que este festejo posee un importante antecedente prehispánico. Esto se debe al sincretismo que hubo entre ambas culturas después de La Conquista.

El Día de la Candelaria, celebrada cada 2 de febrero, es un día en el que las familias y comunidades mexicanas se unen. El motivo es para celebrar la presentación del Niño Dios ante la Iglesia, así como la Purificación de la Virgen María.

Por ello, los padrinos del Niño, que son a quienes les salió el muñequito en la Rosca de Reyes, deben invitar los tamales.

Durante esta celebración, los creyentes llevan a bendecir sus imágenes del Niño Dios a las iglesias y se realizan procesiones muy animadas para celebrar a la Virgen de la Candelaria. Posteriormente, se guardan los nacimientos, así como los adornos navideños en general.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

No obstante, este festejo coincide con algunas celebraciones prehispánicas. ¡Entérate!

Influencia indígena en el origen del Día de la Candelaria
Wikipedia Influencia indígena en el origen del Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria coincide con el principio del Atlcahualo, es decir, con el inicio de la temporada de siembra. Durante este día, los mexicas llevaban el maíz para que fuera bendecido y después sembrado en honor al dios Tláloc y al de su hermana Chalchiuhtlicue. Esto con el fin de obtener cosechas buenas y libres de plagas.

Además, de acuerdo con una nota del Gobierno de México, durante este día se realizaban diversos sacrificios. Incluso, también se señala que podría existir un vínculo entre el festejo de la Rosca de Reyes y el de Huauhquiltamalqualiztli.

El Huauhquiltamalqualiztli se realizaba durante la mitad del decimoctavo y último mes del año Izcalli. Durante esta celebración todas las personas de todas las clases sociales comían tamales y se los compartían indiscriminadamente.

Un pasado muy presente

La influencia indígena en el origen de la Candelaria aún permanece muy vigente. Y es que, el 2 de febrero, algunos pueblos aún purifican y bendicen las semillas de maíz, frijol y trigo que serán sembradas durante la siguiente temporada.

Y aunque las bendicen en los templos católicos, esta costumbre no deja de tener un origen prehispánico.

Por otro lado, hay tradiciones en las que el sincretismo es aún más evidente. Prueba de ello es la que se vive en Coatetelco, Morelos. En este sitio se acostumbra a preparar como ofrenda pipián y los tlaconextamalli o tamales de ceniza.

Los platillos son bendecidos y una parte se reparte entre los presentes, mientras el otro apartado se lleva a los cerros cercanos como ofrenda. Luego se colocan en la entrada de alguna cueva para pedir la bendición de la lluvia.

Día de la Candelaria
Gob Mx Día de la Candelaria
influencia indígena en la Candelariaorigen del Día de la Candelariatamales 2 de febrero

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios