Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Antigua Estación del Ferrocarril de Querétaro: un viaje en el tiempo

Viaja en el tiempo a bordo de La Antigua Estación del Ferrocarril de Querétaro. Descubre la historia de este hermoso lugar que abre las puertas de su museo a nuevos viajeros.

27-09-2018, 3:09:07 PM

La ciudad de Querétaro, con su Antigua Estación del Ferrocarril, te sorprenderá mostrándote parte de la historia de México. Recorre sus barrios, calles y andadores, conoce sus edificios, gente y tradiciones. Orgullo de nuestro pasado, este ferrocarril te transportara en un viaje único que no te puedes perder.

La voz del ferrocarril en México

La Antigua Estación del Ferrocarril de Querétaro, cuyo nombre original era “La Estación González del Ferrocarril Nacional en Querétaro” abre sus puertas y espera tu visita.

Este increíble recinto con más de 100 años te contará las historias que se vivieron en sus instalaciones. La construcción de este recinto, sus vigas de madera, la fachada de cantera original te hará revivir aquellos años gloriosos. Revive y se parte de aquel tiempo en el que la gente iba y venía a través del ferrocarril, despedía a sus seres queridos con un adiós que se mezclaba con el aullido del silbato de la locomotora; y ya una vez en sus asientos, mirando por la ventanilla, tocados por la nostalgia, quizá también se prometían en secreto a regresar.

Este ferrocarril en símbolo del paso de México hacia la modernidad, en el se recibió al siglo XX y se  realizaron transformaciones fundamentales en la historia de nuestro país. Trazaba caminos y unía a comunidades, pueblos y ciudades; hoy te espera para hacerte parte de esta gran aventura, ¿qué esperas para abordarlo?

Christian Velázquez Vargas

Un viaje por el tiempo y la memoria te espera

Para conocer más acerca de este tesoro arquitectónico, pasemos a la “página del tiempo” que nos habla del comienzo. La construcción de esta estación se inició en el año de 1903 y su edificación concluyó en 1904. Fue la segunda estación de trenes que tuvo Querétaro. Era angosta y comunicaba a la Ciudad de México y a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por aquellos años, el entonces presidente Porfirio Díaz llegó a Querétaro la tarde del 19 de Diciembre de 1903 para inaugurar la vía ancha del ferrocarril nacional que permitiría al progreso llegar sobre sus rieles. Para realizar tal evento se tenía pensado aprovechar la llegada de un tren proveniente de la Ciudad de México. Sin embargo, y contrario a lo que muchos creen, en ese momento no estaba concluida la estación, sólo la vía, siendo ésta la que Díaz inauguró. Fue casi un año después, el 3 de octubre de 1904 que se dio el “banderazo oficial” por el entonces gobernador del estado, Francisco González de Cosío.

Desde entonces prestó servicio para el transporte de viajeros de Primera, Segunda y Tercera clase; así como para el servicio de carga. En ambos lados del andén aún se pueden observar un par de canteras donde quedó grabada la fecha de inauguración.

Descubre este Patrimonio Cultural de la Humanidad

Esta majestuosa construcción, fue diseñada y construida por el arquitecto R. T. Mc Donald quien decidió utilizar material propio de la región para su edificación, como es la cantera rosa y la cantera gris de tipo almohadillado, con vigas de madera y una singular fachada donde el trabajo de herrería resalta la belleza de sus ventanales.

Debido a su importancia y trascendencia, el inmueble se hace acreedor a dos denominaciones. El 17 de marzo 1986 por decreto presidencial, el edificio es declarado monumento histórico, y en 1996 es reconocido dentro de la zona “A” de monumentos que conforman el Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Christian Velázquez Vargas

La Antigua estación del Ferrocarril abre sus puertas a nuevos viajeros

¿Sabias que que en 1996 dejó de existir el tren de pasajeros y hubo un intento fallido al utilizar la estación como bodega de libros? Afortunadamente la estación fue donada por Ferrocarriles Nacionales de México al Municipio de Querétaro el 20 de agosto de 2003, y desde entonces funciona como Centro Cultural La Antigua Estación del Ferrocarril.

Con el claro objetivo de brindar esparcimiento y sano entretenimiento a la ciudadanía y en especial a los habitantes de “La Otra Banda”, nombre con el que se conoce a los habitantes que se encuentran radicando al otro lado del Rio Querétaro, cerca del Barrio de San Sebastián, históricamente marginados de este tipo de actividades.

Con la remodelación de los espacios que originalmente fueran salas de espera, taquilla, chimenea y restaurante, esta estación te invita a viajar en ella. Los salones te ofrecen gran diversidad de actividades culturales que van desde talleres libres de danza y ajedrez, hasta presentaciones de libros, obras de teatro, proyecciones de cine, conferencias, clases de guitarra, pintura y otras disciplinas artísticas.

A partir del 21 de enero de 2015 la antigua estación alberga al Museo del Ferrocarril de Querétaro. En la planta alta cuenta con la sala de despachadores, siendo el espacio más amplio,  actualmente ahí se ubica una maqueta de trenes y estaciones antiguas a escala, que construyó la asociación “Amigos del Ferrocarril”.

Christian Velázquez Vargas

Historia y aventura esperan tu abordaje

Camina por sus pisos y escúchalos crujir a cada paso, es una experiencia inigualable que no puedes dejar de vivir. Recorre los andenes y detente en sus antiguas y largas bancas a esperar, es el pretexto perfecto para admirar el entorno y ser parte de la historia. Deja que tu mente viaje a través de los rieles de la imaginación.

Visita La Antigua Estación del Ferrocarril, espacio de encuentro de los queretanos y de visitantes de todas latitudes. Disfruta de la belleza arquitectónica de un edificio que encierra evocaciones capaces de trasladarte a los tiempos en que los trenes de pasajeros eran el principal transporte del país.

Ven y siente la emoción de contemplar el paso de este gigante ferrocarril, conviértete en uno de los pasajeros en su historia. 

Ubicación:

Calle Héroes de Nacozari, s/n. La Estación F.F.C.C., Col. Centro. 76150. Santiago de Querétaro, Qro.

 

Horarios de visita
Martes a sábado de 11:00 a 20:00 hrs.
Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre

Quizás te interese leer:

30 cosas que hacer en la ciudad de Querétaro

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.