Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Antonio González Orozco, el muralista que lució en los libros de texto gratuito

Captura de Pantalla 2021-09-03 a la(s) 15.19.47

¿Recuerdas la pintura de tu libro de Historia de 5º grado? Te contamos sobre su autor, Antonio González Orozco, quien falleció el año pasado debido a la pandemia.

Antonio González Orozco fue uno de los muralistas más importantes del siglo XX y XXI. Nació en la ciudad de Chihuahua el 10 de mayo de 1933. Inició sus estudios formales en la Antigua Academia de San Carlos de 1953 a 1957. Durante su último año de estudios, González Orozco se convirtió en alumno de Diego Rivera, quien lo influyó para que se interesara en el muralismo del Nacionalismo Revolucionario.

Muere a los 87 años el muralista Antonio González Orozco MEGANOTICIAS

Tras terminar sus estudios en la Academia, González regresó a Chihuahua, donde continuó impartiendo clases en la Universidad de Chihuahua. Sin embargo, en 1961 nuevamente decidió regresar a la Ciudad de México, donde se instaló definitivamente. Trabajó como restaurador del Castillo de Chapultepec, actividad que intercaló con su trabajo como artista. En Chapultepec, González dejo huella con dos de sus cuadros: “Retrato de Joaquín de la Cantoya y Rico” y “Fusilamiento de Agustín de Iturbide”, las cuales se exhiben en el Sala Siglo XIX. También, dos murales de su autoría lucen en la Sala de los Carruajes Históricos, el primero de ellos el Mural Oficial del Centenario del Triunfo de la República: Entrada Triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México (1967) y el segundo es el Mural Oficial del Centenario del Fallecimiento de Benito Juárez (1972).

El INBAL recuerda al muralista Antonio González Orozco | Secretaría de  Cultura | Gobierno | gob.mx

Sobre sus obras de Juárez siempre expresó la dificultad para realizar el rostro del reformista, ya que consideraba que una obra de arte siempre iba más allá del simple gusto.

“Una pintura, una obra de arte debe ser, ante todo, eso, más que analizarla de una manera intelectual. Para mí no es tan importante, como simplemente el me gusta o no me gusta; nunca he buscado el reconocimiento ni nada eso, pero les agradezco muchísimo”, manifestó en vida el dibujante, grabador, escultor, pintor y muralista Antonio González Orozco.

DEVELARÁN MURAL DE ANTONIO GONZÁLEZ OROZCO EN LA ENTREGA DEL 'GAWÍ TÓNARA'  - El Monitor de Parral | Noticias de Parral y la Región

Durante su estancia en el Castillo de Chapultepec, Antonio González Orozco también trabajó caballete y conoció a su esposa, Mercedes Arriaga, con quien se casó y tuvo dos hijos. Hacia los años ochentas instaló su estudio en el pueblo de Tetelpan, donde trabajó hasta su muerte en 2020 por COVID-19. Entre sus obras más populares se encuentra su obra de Juárez, la cual fue reproducida en 44.2 millones de libros de texto gratuito de 5° año de primaria, publicados de 1992 a 2009.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios