Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ligres nacen en Zoológico de Chihuahua y ahora buscan hogar

ligres

Greñas, un león macho, y Asia, un tigre de bengala hembra, llegaron al Zoológico de Chihuahua y se han convertido en padres de los cuatro ligres que hoy buscan hogar.

El pasado 24 de mayo nacieron cuatro crías de ligres: cruza de león con tigre. En este caso, los cachorros de león macho y la hembra de tigre de bengala se conocieron en el Zoológico de Chihuahua y fueron críados juntos debido a que tenían más o menos la misma edad. Se volvieron inseparables y, tras cruzarse, tuvieron a la primera camada de 4 crías de ligres.

Lee: Nace dos ñus en zoológico de Ciudad Neza

De acuerdo con la información dada por el dueño del Zoológico de Chihuahua, Alberto Hernández, que hayan nacido y sobrevivido las cuatro crías es algo excepcional, ya que el promedio son dos, máximo tres.

No son tigres, no son leones: ¡son ligres!

Ante la pregunta de lo que los hace particulares, el promedio de vida de un león en libertad es de 15 años; en cautiverio, 25; los ligres, 27. Crecen cerca de 30 kilos más de los 220 que alcanza un león macho (es decir es del tamaño aproximado de una vaca).

Alberto Hernández

Esta especie siempre ha sido documentada cuando ha nacido en cautiverio, ya que por naturaleza sería una cruza imposible pues los hábits de ambos felinos se encuentran muy alejados entre sí: del desierto a la selva húmeda. De ahí lo insólito del caso.

Sin embargo, aunque hay ligres machos y hembras y se han cruzado, no se ha tenido noticia sobre la reproducción o el nacimiento de las crías, por lo que se cree que no podrán reproducirse.

En busca de un hogar para los felinos

Alberto Hernández nos contó en entrevista sobre la complicada crisis que enfrenta para sostener a los 1,500 ejemplares entre aves, bovinos y felinos que hoy viven en el Zoológico de Chihuahua, ubicado en Aldama, un municipio conurbado de Chihuahua Capital.

Debido a la pandemia, ha dejado de percibir los ingresos necesarios para mantener los 500 kilos de carne que devoran los 42 felinos que viven en el zoológico. Y, para colmo de males, a la llegada de estos ligres se suman otros tigres que nacieron el 22 de mayo y una tigresa hembra está por parir. Imposible mantener a tantas crías hasta que se vuelvan adultas.

De este modo, se realizarán gestiones para buscar una casa en otro zoológico que pueda adoptar a esta especie peculiar.

16 años de un sueño hecho realidad

Alberto Hernández realizó una carrera como contador público y para retirarse, ya 16 años atrás, decidió comenzar con un área campestre que tras muchos esfuerzos y satisfacciones es el zoológico privado de Chihuahua. Hoy, él tiene 75 años y un cariño muy especial por los animales.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios