La historia detrás de los peruanos que se apellidan "Mexicano" - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La historia detrás de los peruanos que se apellidan “Mexicano”

apellido_mexicano_en_peru

En Perú hay personas que se apellidan Mexicano, la razón de ello se encuentra en 1934, te contamos la historia.

La historia tiene la característica de ir dejando vestigios y evidencias de lo que ha ocurrido, lo mismo si sucedió hace 100, 500 o 1000 años. Un ejemplo de ello es el apellido “Mexicano” en Perú.  

En aquella nación hay personas llamadas Ylario Arias Mexicano, Lázaro Mexicano, Corina Mexicano, Antón Mexicano, Capitán Pedro Mexicano, Pedro Mexicano, Antonio Mexicano, etcétera.

La historia del apellido “Mexicano” empezó en 1534

Y aunque todos ellos han nacido en Perú, y ninguno recuerda que alguno de sus más remotos ancestros haya nacido en otro lugar que no fuera Perú, todo apunta a que su origen más profundo está en México

Los investigadores han encontrado que este apellido en Perú tiene su origen en el arribo de aproximadamente 2,000 habitantes de Tlaxcala, y en menor medida mayas, a aquellas tierras en 1534.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Tlaxcaltecas fueron a Perú como esclavos?

Ellos llegaron con el conquistador español Pedro de Alvarado, para ayudar a su compatriotas Francisco Pizarro y Diego de Almagro en el dominio de territorios que hoy conforman Perú

Es aquí cuando la historia se divide, pues unas versiones afirman que aquellos tlaxcaltecas iban acompañando por su voluntad a Alvarado, ya que éste se había casado con Tecuelhuetzin, hija del rey Xicohténcatl. En tanto otras versiones aseguran que en realidad iban como esclavos. 

Tal vez fueron vendidos

En un punto Pedro de Alvarado decidió retirarse de la conquista, pero dejó (unos dicen que vendió) a los tlaxcaltecas que le acompañaban con Francisco Pizarro. 

El historiador cubano-mexicano Alejandro González anota que muchos de esos tlaxcaltecas y  mayas que se quedaron en lo que hoy es Perú, terminaron por integrarse a los quechuas, formando una nueva sociedad. 

A los tlaxcaltecas se les llamó “Mexicanos”

Entonces,  así como en el propio Perú los indios eran llamados “Peruanos”, sin distinguir si eran quechuas o aymaras, también a las personas llevadas por Alvarado se les llamó  “Mexicanos”, adoptando este gentilicio posteriormente como apellido

Y todo coincide. Resulta que la organización Forebears, misma que ha construido con los años una base de datos con los apellidos de todos los habitantes del mundo, revela que existen en el planeta 5 mil 834 personas apellidadas “Mexicano”. 

Perú, tercera nación con más presencia del apellido “México” y “Mexicano”

Es en México en donde se encuentra la mayoría, con un total de 5 mil 330, seguido de Estados Unidos con  399 y Perú con 38. Resulta obvio que la cifra en cada nación sea más alta, dado que  Forebears no tiene acceso a todos los archivos. 

Así que si te apellidas así, cuéntanos en los comentarios.

apellidosmigraciónPerútlaxcaltecas

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios