Buscador
Ver revista digital
Cultura

Aprende mixteco o lengua de la lluvia, Dakua’a To’on Dadavi

24-03-2020, 5:21:13 PM
Oaxaca
MD3

¡Aprende mixteco! Dakua'a To'on Dadavi es una aplicación desarrollada por un joven oaxaqueño que puede ser tu aliada en esta cuarentena. Acá los detalles.

Para todos aquellos que están con disponibilidad de tiempo para aprender una lengua debido a las medidas por el coronavirus, tenemos esta opción que, además, apoya el talento mexicano: aprende mixteco.

Dakua’a To’on Dadavi (Aprende mixteco o lengua de la lluvia) es una aplicación para aprender mixteco, está desarrollada para dispositivos móviles con Sistema Operativo Android que se logró a través del proyecto autogestivo homónimo.

Ricardo Jiménez Jiménez tuvo la idea original, editó el audio, la imagen, desarrolló el diseño y la programación. Él es originario de Oaxaca de Juárez y está muy orgulloso de esta aplicación que no requiere de datos ni internet, una vez que se ha bajado al celular.

Historia de la aplicación para aprender mixteco

Todo comenzó cuando Ricardo recopiló una hojas de vocabulario hacia finales de 2017. Él quería aprender la lengua de sus padres (Tu’un Savi o mixteco). Él mismo es un consumidor de su producto, ya que sigue aprendiendo esta lengua.

Este emprendedor ha invertido su talento y el de otras cinco personas que forman su equipo, juntos y sin mayor apoyo han lanzado esta aplicación. Esperemos que con la difusión, logren llegar lejos y puedas de este modo conseguir patrocinios para que la aplicación se siga perfeccionando.

La motivación de Ricardo es utilizar las tecnologías (TICS) para el rescate de las lenguas indígenas, por lo que en la medida de lo posible enseña sus conocimientos a otros jóvenes para su implementación.

Su expertis, ciertamente, no es la lengua en sí; sin embargo, su móvil es el rescate de sus raíces, de la lengua materna de sus padres: pasó de unas hojas a desarrollar esta aplicación. Un tránsito que se lee fácil pero que requiere de tenacidad y disciplina.

La motivación

“Me di cuenta del grave problema de las lenguas que están en riesgo de desaparecer; quiero salvaguardar, revitalizar y promover las lenguas indígenas a través de las nuevas tecnologías y qué mejor que empezar con la variante del mixteco que hablan mis padres”.

Dakua’a To’on Dadavi es una herramienta interactiva de autoaprendizaje que permite visualizar y escuchar en tiempo real la pronunciación, escritura y significado de vocabularios y frases comunes en Tu’un Savi, específicamente de la variante lingüística To’on Dadavi, de San Pedro Jaltepetóngo, Cuicatlán, Oaxaca.

A continuación te dejamos el link de la App para que la bajes, la explores y aprendas un nuevo idioma pronto.

ttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.richiemix.lenovo.aprendamosmixtecoapp

aplicacionaprender a distancialenguas indigenaslenguas indígenas de Méxicolenguas originariasmixteco
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios