Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Asador fugitivo, el ingenioso invento para hacer la carnita asada dentro de casa

asador fugitivo, una opción para comer en casa

¿Ya conoces el asador fugitivo? Un creativo invento mexicano para cocinar parrilladas dentro de tu hogar.

Bien dicen que el ingenio del mexicano no tiene límites, pues sacamos nuestras ideas más creativas a la hora de resolver inconvenientes. Tal es el caso del asador fugitivo, un utensilio en el que podrás cocinar deliciosos asados dentro de tu casa y que se ha vuelto viral gracias a un video en Tik Tok.

Una usuaria de nuestras redes sociales, Nidia Candanedo, nos contó sobre el asador fugitivo que fue diseñado por un libanés, pero manufacturado 100% por manos mexicanas en la Ciudad de México.

asador fugitivo de los 80
cortesía Nidia Candanedo

Asador fugitivo, la nueva tendencia en Tik Tok

El también conocido como “fugitivo” se popularizó gracias a la usuaria de Tik Tok Emma Fernández, quien sube videos en los cuales da tips de cocina y recetas. En uno compartió el asador para estufa y la historia de cómo lo conoció.

La mujer platicó que en 1980 su mamá adquirió el utensilio a $50 con un vendedor originario de Oaxaca, pues se le hizo interesante su funcionamiento. De igual manera, el señor le enseñó el modo de empleo:

“Tocaron la puerta de la casa, abrió mi mamá la puerta y estaba un señor de Oaxaca y le dice ‘señora ¿no compra fugitivos?’ Y le dice mi mamá ‘¿Qué es fugitivos? no los conozco’. Le respondió ‘es un asador para asar carne dentro de la casa’.

Emma Fernández
parrilla para asar carne

La usuaria comentó que ella siempre quiso conseguir un asador para estufa, pero no lo encontró hasta después de varios años.

“Hace dos años fui a mi pueblo y miré a un señor ahí que vendía cómales y tortilleros y le pregunté ‘oiga ¿usted de casualidad no vende fugitivos?” Dice “uy parece que tengo uno ahí arrumbado, déjame ver”. Duró el señor como una hora y yo esperándolo ¿Y cuál fue mi sorpresa? que lo traía en la mano”.

Emma Fernández

A partir de esa historia fue que varios usuarios comenzaron a subir videos en el que usan el asador para preparar distintas parrilladas, varios de ellos con el tema “Lo que Tik Tok me hace comprar”.

¿Qué es lo que contiene?

El fugitivo está elaborado con aluminio y mide aproximadamente 30 centímetros de diámetro. Está compuesto por cuatro partes:

  • Caserola con orificio en el centro
  • Puente circular
  • Disco difusor giratorio
  • Rejilla

El fugitivo ya armado se pone sobre la estufa, el disco difusor comienza a girar para distribuir el calor y sobre la rejilla se cocinan los alimentos. Por otra parte, en la cacerola cae la grasa así que la estufa no se ensucia.

¿Dónde encontrar el asador fugitivo?

Este artefacto lo puedes conseguir por internet en sitios como Mercado Libre, Amazon o Coppel. Además, al tratarse de un producto mexicano es probable que lo encuentres con vendedores locales.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Comentarios