Así estuvo el Festival Internacional del Globo León, ¿por qué debes ir en 2022? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Fiestas y eventos

Así estuvo el Festival Internacional del Globo León, ¿por qué debes ir en 2022?

Guanajuato
festivalinternacionaldelglobo2021mexico

Este año el Festival Internacional del Globo de León se realizó exitosamente. Te contamos por qué debes visitarlo en 2022.

Tiene su encanto levantarse temprano, dirigirse al Parque Metropolitano de León, soportar el frío y ver cómo son inflados para luego ser elevados 200 coloridos globos de múltiples formas. Todo esto mientras se disfruta de un café bien caliente con galletas.  

Sí, estoy narrándole apreciable lector de México Desconocido, mi experiencia en la edición 20 del Festival Internacional del Globo (FIG) en León, Guanajuato, que este año supo a gloria, supo a éxito, a victoria y a vida, porque en ésta, la edición 20 del año 2021, el evento se hizo a puertas abiertas.

Festival internacional del globo

Por eso, los asistentes de todos los rincones del país estuvieron siempre alegres viendo el despegue de cada uno de los 200 globos, así celebrando el regreso de algo de la normalidad de la que gozábamos antes de la emergencia sanitaria. El nuestro, al que nos subimos para volar por León, fue el número 38, piloteado por Damien Ristiano, un experimentado deportistas adicto a toda actividad extrema que se haga en nylon, entiéndase globos aerostáticos, parapente, ala delta, etcétera.    

En minutos el globo 38 estaba lleno de aire caliente y listo para ser abordado por nosotros, así que como pudimos nos metimos a la canastilla, mientras hacíamos esto los hermanos Montserrat y Rubén Domínguez Romero, parte del voluntariado, nos hicieron pasarles nuestra ubicación en tiempo real para que supieran a dónde ir por nosotros luego de aterrizar.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ser tripulante del FIG es una experiencia maravillosa, descubrir nuevas formas de ver la vida, de disfrutarla desde otra perspectiva, sentir la adrenalina de tener una gran responsabilidad sobre tus hombros, y que aún así, lo disfrutes al máximo. En un globo aerostático confías al 100 por ciento en un aparato rústico, que va a mucha altura y no tienes protección, te sientes parte de la vida, una vida que te pertenece pero vas olvidando por los compromisos diarios, dando alegrías a las miles de personas que te ven, dónde está la libertad en su máxima expresión”

Rubén Domínguez Romo
Festival internacional del globo

Por los cielos de Guanajuato

Así empezamos a subir, 10, 90 y en tres minutos, con ayuda de largos lengüetazos de fuego provenientes del quemador, estábamos a 500 metros con una maravillosa vista de muchos de los globos aerostáticos que participaron en el FIG 2021 frente a nosotros y además la bella panorámica que ofrece la ciudad de Léon, con su zona habitacional, las maravillosas áreas naturales, el lago del Parque Metropolitano y, a lo lejos, el Centro Histórico.  

Ser tripulante del FIG para mí ha sido lo mejor que me ha pasado durante estos últimos tres años. Nos preparan un mes antes para saber las funciones que cada uno y una de las voluntarias debemos tener, cuáles son nuestras responsabilidades, el uso correcto de extintores y la forma de empezar a inflar el globo; es muy bonita la forma en la que nos hacen sentir ser parte de este gran festival ya que cada presentación que nos dan de bienvenida nos hace recordar lo bonito que es la vida y creer en la magia de las cosas. Pero esto no solo se trata de ser tripulante, no solo es un festival, para mí es ser parte de una gran familia, de un trabajo arduo de Escandra mamá, Escandra hija y Humberto, que son unas personas muy comprometidas, ya que gracias ellos es posible vivir esta gran aventura”.

Montserrat Domínguez Romero, voluntaria del FIG
festival internacional del globo

Arriba el viento frío pega en el rostro, pero casi no se siente por ese cosquilleo que recorre el cuerpo por estar a una gran altura sin más protección que la fe de que todo saldrá bien. Y quien nos transmite esa sensación de seguridad es el rostro tranquilo y las varias horas de experiencia de nuestro piloto Damien.  

Aterrizaje en el Festival Internacional del Globo

El momento de aterrizar se aproximaba. Los descensos siempre son por el área de unidades habitacionales de León. Es en este punto en donde me doy cuenta que los habitantes de este municipio guanajuatense deben estar entre la gente más amable de todo el país porque a medida de que íbamos bajando todos y todas nos saludaban alegres desde sus azoteas, incluso le pedí a una de esas mujeres —todavía nosotros montados en el globo— que nos invitara a desayunar y dijo que sí. 

Yo me siento como niño en Navidad, los regalos son las experiencias que tendremos que vivir desde el comedor del FIG hasta el rescate del globo una vez que aterrizó. Es bastante único, porque llegas con tus amigos a contarles que fuiste parte del Festival Internacional del Globo y es difícil que te crean eso de que estuviste ayudando a tu piloto como su mano derecha”

Rubén Domínguez Romero

La canastilla primero dio con una penca de nopales, luego contra unos arbustos silvestres y al fin con el camino de cemento de un fraccionamiento privado en donde los vecinos y vecinas nos ayudaron a estabilizar la canastilla. A los pocos minutos llegó la familia Dominguez Romero por nosotros para  subir el globo y llevarnos de vuelta al Parque Metropolitano, en el camino dimos dulces a los niños, pues esa es la costumbre. 

El equipo que rescató a la tripulación del México Desconocido tras el descenso en globo aerostático

¿Por qué debes ir al Festival Internacional del Globo en 2022?

Puede que haya otros lugares en México para hacer un vuelo en globo aerostático, sin embargo lo que ofrece el Festival Internacional del Globo de León es hacerlo rodeado de otros 200 artefactos, lo que se convierte en algo único. 

Como lo expresé antes, toda la gente en León es muy amable, así que provengas de la CDMX, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México o de cualquier lugar está garantizado que tanto organizadores como habitantes te harán sentir como en casa. 

Después de ir al Festival Internacional del Globo de 2022 podrás lanzarte a disfrutar de León que tienen una gran oferta de calzado y toda una infinidad de productos de piel a precios que no encontrarás en tu lugar de origen. 

El Festival Internacional del Globo ofrece no solo la observación de estos artefactos, sino también espectáculos de gran calidad pues sus organizadores se preocupan mucho de la calidad de los artistas que llegan, prueba de ello fue este 2021 estuvieron Alejandro Fernandez y el DJ Snake, solo por mencionar algunos. 

Comentarios