Así llegaron los macacos asiáticos que hoy viven felices en Catemaco
Los macacos de la laguna de Catemaco no son originarios de este lugar. Conoce la curiosa historia de su llegada e integración a este ecosistema.
Escápate un fin de semana:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
Catemaco, Veracruz es una ciudad famosa por su tradición de brujería pero también, por ser un paraíso natural al que llegan incontables viajeros para admirar a los macacos que habitan las islas de la laguna homónima.
Este cuerpo de agua mide unos once kilómetros de ancho y es un área protegida que forma parte de la región de los Tuxtlas.
Asimismo, un total de 205 hectáreas son custodiadas por la Universidad Veracruzana, que desde la década de los setenta ha introducido monos para protegerlos de la extinción y a la par llevar a cabo estudios conductuales.
Los macacos de la isla de Totogochillo
En 1974, un pequeño grupo de macacos (Macaca arctoides) originarios de Tailandia fue introducido en la isla para contribuir en su conservación y estudiarlos. Con el tiempo estos monos se han reproducido con éxito, por lo que hoy es posible ver a muchos de estos primates paseando tranquilamente por la laguna. De hecho, se han adaptado tan bien, ¡que la mayoría tiene sobrepeso!
Monos gritones
Igualmente, en la isla Agaltepec habita una gran colonia de monos aulladores (Alouatta palliata), también conocidos como saraguatos pardos; estos son nativos de la región y desafortunadamente se encuentran en peligro de extinción por lo que es una buena noticia que su hábitat en la laguna esté protegido.
Más macacos en Tanaxpillo
Parece que en la década de los ochenta fue liberada en en esta isla otra colonia de macacos y actualmente su número rebasa los 60 miembros. Actualmente a Tanaxpillo se le conoce como la Isla de los Changos o de los Monos. Ahí, cada semana cientos de turistas llegan en lanchas para ver a los macacos comer plátanos con total despreocupación.
Ojo, si piensas hacer el recorrido para admirarlos, se recomienda llevar binoculares; mantenerse lejos de ellos y evitar el desembarque, pues algunos pueden ser agresivos.
Cómo llegar
Para visitar la Isla de los Monos o Tanaxpillo, en la laguna de Catemaco puedes rentar una lancha para seis pasajeros. Confirma el costo directamente con los lancheros.
Finalmente, recuerda que está prohibido alimentar a los macacos y que todos los monos que viven en la laguna de Catemaco son de especies protegidas y en peligro de extinción, por lo que su posesión está prohibida. ¡Protejamos la vida en el planeta!
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable