Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Así luce el nuevo pasaporte electrónico mexicano; es de los más seguros del mundo

Pasaporte electrónico

Ya comenzó a emitirse el nuevo pasaporte electrónico mexicano. Te contamos cuáles son sus características y qué precio tendrá.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, presentó el nuevo pasaporte electrónico mexicano, el cual es uno de los más seguros del mundo. De acuerdo con el funcionario, el pasaporte será reconocido a nivel internacional por ser el primero que vincula datos biométricos, lo que se traducirá en distintos beneficios para la ciudadanía.

“Lo reconocen como un instrumento eficaz y confiable de identidad; pasas de ese lugar a estar entre los primeros 15 del mundo. Es un gran cambio, es una gran utilidad para las personas, para las ciudadanas y los ciudadanos porque quiere decir que se va a reconocer fácilmente en todo el mundo. Segunda utilidad que tiene para México: es proteger tu identidad, que no se roben un cuadernillo, cambian los nombres, y al rato tengamos un pasaporte que no es. Tenemos varias averiguaciones en carpeta de investigación abierta sobre ese tipo de fenómenos; es decir, va a ser muy difícil, muy difícil de acuerdo a la tecnología que tenemos, que se abuse, que se suplante la identidad de las personas, por eso es más confiable para todos los países”.

Informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Cómo es el nuevo pasaporte mexicano?

El nuevo pasaporte está constituido por un holograma de alta calidad, un chip que contará con todos los datos biométricos y una hoja de policarbonato que evitará que se modifique la información del portador. Cabe señalar que el pasaporte electrónico seguirá siendo impreso, pero es denominado como electrónico por el chip que porta.

Todo lo que tienes que saber del pasaporte electrónico: requisitos y datos  que integrará

Con respecto a los pasaportes de los menores de edad, se contará con todos los datos biométricos de los padres o tutores legales, CURP, fotografía y firma del tutor. Gracias a ello, se podrá reforzar la seguridad de los menores y combatir delitos como el tráfico de personas.

“Es el primer documento oficial para todo el mundo donde se vincula al menor con sus padres, o quien tenga la tutela, éste es un gran paso porque el INE es para mayores de 18 años y las identificaciones escolares son muy diversas […] proteger a los menores de edad es prioridad”

enfatizó Ebrard
enfatizó Ebrard

En cuanto a estética, el nuevo documento hace homenaje a Teotihuacán y Palenque. También, se le agregó el acento a México, pues anteriormente estaba adaptado a la forma en que se escribe en inglés.

¿Cuánto constará el nuevo pasaporte electrónico?

Una de las principales preocupaciones de las y los ciudadanos es el costo del nuevo documento. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dado a conocer que el pasaporte electrónico mantendrá su precio, información que fue corroborada por el canciller durante la rueda de prensa. Aquí puedes consultar los costos vigentes.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios