Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Qué quiere decir Tijuana?

26-10-2020, 3:13:24 PM
Baja California
Tijuana
© CityExpress

¿Conoces el origen de la palabra Tijuana? Te contamos la historia del nombre de una de las ciudades más famosas de México, inspiradora de leyendas y canciones.

Tijuana es la quinta ciudad más poblada de la República Mexicana y la sexta metrópoli a nivel nacional. Su vida se encuentra fuertemente marcada por su condición de ciudad fronteriza, teniendo un importante intercambio económico y cultural con Estados Unidos. Actualmente es la ciudad fronteriza más visitada del mundo y se calcula que a diario circulan cerca de 300,000 personas por el cruce fronterizo de Tijuana–San Diego.

Existen numerosas versiones sobre el nombre de Tijuana. Las más populares refieren a que la ciudad fue bautizada con ese nombre en honor a una mujer.

¿La Tía Juana?

De acuerdo con una de las leyendas, existió una mujer conocida como la Tía Juana, quien vivía en Fraccionamiento Murúa y la parte baja de Los Álamos. Dicha señora era famosa por su nobleza, ya que gustaba de ayudar a los viajeros que pasaban por la zona o estaban en dificultades.

Doña Juana de la Peña

Otra versión, mejor documentada, narra que el nombre refiere a Doña Juana de la Peña, marquesa de Villapuente, España, quien viajó al norte de México en una misión evangelizadora en el siglo XVIII. Según los datos, fue una de las primeras españolas en llegar a Baja California. Su viaje y obra estaba financiadas por su tío don José de la Peña y Puente, marqués de Villapuente, quien también era bienhechor de las misiones jesuitas y franciscanas en Otro México, hoy llamado Baja California.

Aunque doña Juana se educó entre las monjas de la Orden de Clarisas Capuchinas, jamás tomó votos. Tampoco se casó ni tuvo hijos, por lo que sus familiares y amigos la llamaban Tía Juana. Cuando su hermano, Adolfo de la Peña, llegó a la región del Valle de Tijuana, fundó una ranchería a la que bautizó como Tía Juana y se la obsequió a su hermana. Doña Juana se estableció en el lugar y se dedicó a la educación cristiana de los indígenas, así como a dar hospedaje a los viajeros.

Doña Juana murió en 1769, año en que se fundó la misión de San Diego de Alcalá en la Alta California, que en ese entonces formaba parte del Virreinato de la Nueva España. Aunque se conocen todos estos datos que podrían indicar el origen de la palabra Tijuana, no existe evidencia histórica documental, ya que el acta de defunción de la Tía Juana se quemó durante el incendio que provocaron los indígenas en el Presidio de San Diego en 1775.

Otra versiones de Tijuana

Finalmente, otras versiones afirman que el nombre Tijuana proviene de la idioma indígena yumana y que significa “junto al Mar”. Asimismo, también se piensa que los indígenas llamaban al Cerro Colorado Tijuan o Ticuan, que significa “tortuga recostada”. Sin embargo, hasta la fecha no hay un estudio que confirme la hipótesis.

ciudades colonialesfrontera
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios