Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Así se vive la Semana Santa en los Altos de Chiapas

La región de los Altos de Chiapas encierran en su escarpada geografía un mundo mágico, donde el tiempo se quedó atrapado y sus habitantes, los indígenas tzotziles y tzeltatles, continúan viviendo con sus costumbres, tradiciones como los festejos de Semana Santa.

14-04-2017, 7:30:14 AM
mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!

La primera vez que estuve en San Andrés Larrainzar fue en las fiestas de Semana Santa en 1994 durante el conflicto Zapatista. Recuerdo aquellas imágenes de la fiesta que me marcaron para siempre. En aquella ocasión, no me dejaron tomar fotos y ni siquiera dibujar lo que veía, cuando saqué un papel para hacer unos apuntes de las procesiones se acercó uno de los mayordomos y me dijo que dejara de dibujar y que solo observara, así que tuve que conformarme con guardar aquellas imágenes en mi memoria y me prometí que algún día regresaría a estas tierras para ver si lograba fotografiar las fiestas.

Tuvieron que pasar 15 años para que regresara a San Andrés, y fue entonces cuando conocí en Na Bolom al antropólogo Walter Morris -mejor conocido como “Chip” de San Cristóbal de las Casas- quién además de hablar Tzotzil, ha dedicado su vida a estudiar los textiles de los Altos de Chiapas así como todo lo relacionado a las tradiciones indígenas. Chip me presentó con la comunidad y con los mayordomos del pueblo quienes son los encargados de la organización de las fiestas y del cuidado de la iglesia y de sus santos.

Durante algunos eventos previos a la Semana Santa me limité a asistir sin sacar la cámara, solo a observar y convivir. Finalmente iniciaron las fiestas de la Semana Mayor y aún sin la seguridad de que pudiera fotografiar llegué por la mañana a San Andrés y para mi gran sorpresa las autoridades aceptaron que tomara algunas fotos. Los rituales se llevan acabo los días miércoles, jueves y viernes santos, los cuales son organizados por los mayordomos y sus esposas conocidas como martomas. En estos días el mercado se llena de gente que baja de todas las comunidades de las montañas de los alrededores. En los coloridos puestos se venden frutas, verduras, pescado seco, cámarones, velas, incienso y todo lo necesario para los festejos religiosos.

Alfredo Martínez

Por la noche se lleva acabo la procesión de la cruz, en la cual los mayordomos sacan una gran cruz de la iglesia y la cargan llevándola a realizar un místico paseo por la población iluminado por las luz de las velas, entre las nubes de incienso y la música de matracas.

Alfredo Martínez

Al día siguiente, las mujeres son las encargadas de lavar la ropa de la cruz formada por largas tiras de tela blanca que ponen a secar al sol mientras se realizan los rituales correspondientes de purificación en la que hombres y mujeres sahuman la ropa de la cruz. El ambiente es animado por la tradicional música de arpa y violín y nunca puede faltar una buena copita de posh para calendar el alma y el cuerpo. Una vez que la ropa esta limpia los mayordomos van enrollando cada tira de tela alrededor de la cruz sagrada.

Alfredo Martínez

Durante los días jueves y viernes santos se llevan acabo procesiones religiosas en las que sacan a los santos e imágenes religiosas a recorrer al pueblo acompañadas por una gran cantidad de gente.

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

Después de fotografiar las procesiones en San Andrés, me fui el sábado por la mañana a ver la quema de judas en San Juan Chamula en la cual tienen al judas encerrado en la cárcel municipal. Los policías son los encargados de sacarlo de la cárcel y llevarlo hasta la plaza frente a la iglesia en donde lo rocían con un poco de gasolina y le prenden fuego. Como el muñeco está lleno de cuetes, las explosiones no se hacen esperar, sorprendiendo a los espectadores que ríen con cada tronido mientras disfrutan del espectáculo.

Alfredo Martínez

En todos los pueblos de los Altos de Chiapas se llevan acabo rituales similares. En la Quinta del Obispo, cerca de San Cristóbal de las Casas, entre las fiestas de carnaval y Semana Santa el grupo de “mashes” lleva acabo la tradicional corrida sobre fuego, que es también tradicional en las fiestas de carnaval de San Juan Chamula. Cada comunidad  tiene sus propias particularidades te recomiendo visitar en las fiestas de Carnaval y Semana Santa los poblados de Tenejapa, Zinacantán, San Juan Chamula,  San Andres Larráinzar y Chenalhó te sorprenderás con la riqueza cultural de Chiapas. Siempre pregunta y pide permiso para tomar fotografías para evitar meterte en problemas con la comunidad.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.