Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Así se vivió el 6º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret

Nos lanzamos a este increíble paraíso del Caribe mexicano para mostrarte cómo se desarrollaron varias actividades en el 6to Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. ¡Admira la foto-galería!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Voces mexicanas de Ofelia Medina?

Ofelia Medina, actriz, guionista y activista social, trae a la vida a tres mujeres mexicanas Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo, personajes de la cultura mexicana que tuvieron algo en común: murieron por amor. Un espectáculo con más de 15 años presentándose ante el público, aderezado con canciones de Rafael Elizondo, Ángel Chacón y otros temas mexicanos de dominio popular. Una forma muy peculiar de mostrar un poco de la vida de la poetisa, la escritora y la pintora, quienes vienen al mundo de los vivos a contar de sus aventuras y desventuras para luego regresar con la calaca a tomarse un pulque y comerse un pollo pibil.

Muerto por fermentación?

Una forma muy peculiar de morir: por comer un pastel en pleno estado de ebriedad que se fermentó en el estómago. Se trata de una obra de teatro para adolescentes y adultos que rescata las tradiciones de los pueblos de Yucatán, donde aún se lleva a cabo la ceremonia del po’ke’bam durante la cual se baña al difunto y con el agua utilizada se preparan los alimentos que se ofrecerán durante su velorio. Así, los pecados del difunto se repartirían entre todos los asistentes para dejarlo descansar. Una obra de arraigo yucateco con toques de humor presentada por el grupo Magia Escénica.

Ofrendas

?El Día de Muertos no es Día de Muertos sin los tradicionales altares. Los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco así como los propios integrantes del equipo de Xcaret y diversas instituciones, mostraron su habilidad en la elaboración de ofrendas. ¿Qué te parecen?

Cementerio, puente al paraíso?

¿Crees que un cementerio puede ser una obra de arte? En Xcaret así lo creen. Éste es un bello rincón a un costado del parque donde 365 tumbas (una por cada día del año) se encuentran dispuestas en una colina de 7 niveles, (por cada día de la semana) que suben en espiral hasta la cumbre, coronada por 4 ceibas que simbolizan los puntos cardinales. El panteón asemeja al de un típico pueblo pequeño de México, donde cada tumba, con un epitafio y  arquitectura particulares, se llenó de flores de cempasúchil y veladoras para el Día de Muertos.

Canek, la leyenda de un héroe maya?

Impresiona la forma tan realista con que los títeres de gran formato toman vida a través de esta conmovedora historia que gira en torno a Jacinto Canek, leyenda de un descendiente maya que se rebeló contra los hacendados yucatecos en busca de una mejor condición de vida para su pueblo.
Presentado por el taller Luna Morena y la Universidad de Guadalajara

Taller de cacao?

Entre los más de 10 talleres presentes en el festival, el estado invitado de Tabasco nos mostró una de sus especialidades: el cacao y la elaboración del delicioso chocolate de manera tradicional, es decir, como los antiguos mexicanos lo elaboraban. Desde el momento de la cosecha en que realizaban un ritual para agradecer a los cuatro vientos, seguido por la selección de las semillas de cacao y el tostado , hasta la mezcla del mismo a través del molino, donde se le agregaban semillas de vainilla, pimienta (hay que recordar que antiguamente el chocolate era amargo) y la canela.

Tamborileros?

Más de 30 tamborileros se presentaron en el foro abierto de Xcaret en homenaje a la música de Chontalpa, región del estado de Tabasco cuyos habitantes son de origen maya.

Fue uno de los principales espectáculos del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte por la alegría que identifica a esta música de tambores en torno a una sola flauta de carrizo.

Caras pintadas

?Decenas de personas se pintaron la cara de calavera y nosotros no perdimos la oportunidad.

Festival Tradiciones Vida y Muerte

Una veladora para tu difunto

Durante el festival se colocaron dos áreas con espacio para 4 mil veladoras, todas dedicadas al difunto que los visitantes quisieran. Así como muchos, nosotros también colocamos una dedicada a un ser muy querid.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.

México
Estas son las 7 playas más cercanas a la Ciudad de México

Estas son las playas más cercanas a la Ciudad de México planea tu viaje de fin de semana y disfrútalas todas.