Atlantes de Colimilla, los gigantes que protegen la presa abandonada - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Atlantes de Colimilla, los gigantes que protegen la presa abandonada

Jalisco Guadalajara
Atlantes de Colimilla
© Beeto Padilla Perez

En las profundidades del cañón del río Santiago, estos atlantes resguardan la antigua presa de Colimilla. ¡Descubre su historia y visítalos!

En el municipio de Tonalá, aproximadamente a una hora de camino de la zona metropolitana de Guadalajara, se encuentra la Barranca de Colimilla, un lugar increíble que alberga diversos tesoros, entre ellos, los impresionantes Atlantes de Colimilla, ¿has oído hablar de ellos?

Aventúrate a este increíble lugar y descubre los tesoros que esconde entre sus senderos.

Si quieres planear tu escapada a Guadalajara, dale clic aquí.

Atlantes de Colimilla
Beeto Padilla Perez

Los Atlantes de Colimilla, los guardianes de Tonalá

Estos impresionantes gigantes miden aproximadamente 4.5 metros de altura. Están tallados en piedra volcánica y son los guardianes de la abandonada presa hidroeléctrica que se encuentra en Colimilla, en las profundidades del cañón del Río Santiago.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La presa fue construida en el siglo XVII y fue utilizada para abastecer a la región durante años. Hoy en día se encuentra abandonada, no obstante, aún es un ejemplo de la ingeniería que México tenía durante la época colonial. Y, a pesar de que ya no se encuentra en funcionamiento, sigue siendo un atractivo turístico en Tonalá debido a sus impresionantes paisajes.

Este lugar es ideal para practicar senderismo y encontrar paisajes para fotografías impresionantes, como el río Santiago o el puente de madera de la presa. Incluso puedes encontrar lo que se conoce popularmente como «el pueblo fantasma» que son las casas que anteriormente habitaban los trabajadores de la presa. Te recomendamos precaución en esta zona ya que puede ver animales escondidos entre la maleza.

Si quieres planear tu escapada a Guadalajara, dale clic aquí.

Beeto Padilla Perez

¡Para los más valientes! Visita a los gigantes durante la noche

Los locales cuentan que durante la noche se ven luces o se escuchan ruidos extraños. Estas son leyendas populares del sitio, de las cuales no hay ninguna prueba, pero si de algo podemos estar seguro, es que estos gigantes son algo impresionante de ver.

Recomendaciones para llegar a los Atlantes de Colimilla

  • Lleva ropa y calzado cómodo. Asimismo protégete del sol y lleva hidratación.
  • Cuida tus pasos, ya que es un lugar cercano al río puede ver zonas húmedas y resbalosas.
  • Recuerda cuidar el medio ambiente y respetar la flora y la fauna.
  • Si vas de noche, no vayas solo y recuerda llevar iluminación. Te recomendamos pedir señalamientos a los locales.
Atlantes de Colimilla
Beeto Padilla Perez

Cómo llegar a la Barranca de Colimilla

La Barranca de Colimilla es un espacio natural muy cerca a la zona metropolitana de Guadalajara, ideal para una escapada corta y explorar los alrededores. Para llegar aquí debes tomar Periférico Norte y seguir hasta Tonalá. Posteriormente debes tomar Av. Tonaltecas y seguir los señalamientos hasta Colimilla.
Para llegar a los Atlantes de Colimilla debes llegar a la Hidroeléctrica y descender a la zona por unas escaleras que conducen a la guarida de los gigantes. Recuerda que debes tener cuidado en el descenso.

guadalajarajaliscoTonalá
autor Regiomontana, amante de las letras y los caminos.
Comentarios