Atole de chaqueta, deliciosa bebida negra de Michoacán - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Atole de chaqueta, deliciosa bebida negra de Michoacán

Michoacán
atole de chaqueta

Que el muy oscuro aspecto del atole de chaqueta no te asuste, en realidad es una bebida deliciosamente dulce, conoce esta delicia del estado de Michoacán

Hace no mucho tiempo el portal Food & Wine trató de nombrar todos los atoles que existen y nos deleitan a los mexicanos, llegando a la impresionante cifra de 20. Evidentemente este número es seguramente muy corto, pues deben existir muchos más, deliciosos y  desconocidos, como el atole de chaqueta

Atole de chaqueta o atole negro

De por qué le llaman así a esta bebida de cacao, piloncillo, canela, masa y chocolate, es un misterio, lo que sí sabemos es también lo nombran atole negro y es originario del estado de Michoacán, en donde existe una gran veneración al maíz, como en tantas otras regiones de México, claro. 

Al servirlo en un jarro o pozuelo, da la impresión de que nos están sirviendo una cucharada de caldillo de frijoles negros, lo comentamos para darnos una idea de su oscuro tono y consistencia. Sin embargo su sabor es deliciosamente dulce, ideal para acompañar un tamal de verde, rajas o un uchepo o corunda, estos dos últimos tamales originarios del estado michoacano. 

Cacao y pelos de elote, el origen de su oscuro color

Su negro color lo obtiene de dos cosas: el pelo de elote tostado y las cascaras de caco también tostadas, estos dos ingredientes son opcionales, según la región del estado o cocinera que lo prepare. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El atole de chaqueta se consume durante todo el año, sin embargo abunda más durante los meses de noviembre y diciembre. La cocinera tradicional Brisa Colibrí, añade que algunas familias michoacanas lo sirven durante los velorios de sus difuntos. 

Los lugares de Michoacán donde puedes probarlo

La Secretaría de Cultura de Michoacán indica que aunque es en Janitzio y Pátzcuaro donde se vende con frecuencia, la realidad es que su origen es de Uruapan. Y les comentamos que si están en Morelia, capital de la entidad, pueden encontrarlo alrededor de la parroquia de la Inmaculada. 

Aunque, de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, existen otras variantes de atole de chaqueta en Querétaro, Jalisco y en Zacoalco de Torres, en donde se prepara para deleitar a los invitados de las bodas. 

¿Te animarías a probar el atole de chaqueta?

atoles mexicanosbebidas mexicanasgastronomía mexicanamichoacán
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios