Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Atotonilco, Guanajuato, ¿qué hacer?

Guanajuato
Atotonilco, Guanajuato
© Copyright © Tomas Castelazo Atotonilco, Guanajuato

Recorrer el pueblo de Atotonilco es como caminar las calles del Comala que Juan Rulfo describe en su novela Pedro Páramo.

¿Por qué visitar Atotonilco, una joya de Guanajuato?

Atotonilco es una pequeña y colorida localidad que se encuentra a 30 kilómetros aproximadamente del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y a 14 kilómetros de San Miguel de Allende.

Al llegar a Atotonilco pudimos apreciar un mercado instalado en sus calle principal que al parecer era la única con vida, al adentrarnos un poco más parecía que todo estaba en silencio.

En medio de esas tres o cuatro calles fantasmas, se asienta un majestuoso santuario del siglo XVIII, dedicado a Jesús Nazareno. Su construcción data de 1746, encomendándose la obra al fraile jesuita Luis Felipe Neri de Alfaro, quien después de un sueño en el que vio a Jesús cargando la cruz, se empeñó en realizar esta edificación.

Santuario de Atotonilco
GuacamoleProject.com Santuario de Atotonilco

La fachada del edificio es lisa, con muros muy altos rematados por una arcada invertida, como formando un holán. Al entrar al templo el contraste es impactante: la nave principal y todas las paredes están decoradas con pinturas murales que representan infinidad de pasajes y personajes religiosos, sin guardar mucho orden y ningún espacio entre sí.

Fueron hechas por un nativo del lugar, Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, en un periodo de treinta años y utilizando únicamente la luz del día. Las facciones y el colorido de estas imágenes recuerdan las pinturas flamencas, representadas en estampas belgas, que los españoles trajeron a la Nueva España.

Del interior del santuario, el 16 de septiembre de 1810, los insurgentes tomaron el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera en la lucha por la Independencia de México. .Entre cuatro o cinco veces al año, Atotonilco se llena de vida. Existe una tradición fuertemente arraigada: los retiros o ejercicios espirituales de ocho días que se llevan a cabo en las instalaciones del antiguo convento.

Un paseo que sin duda vale la pena. 

Atotonilco
Atotonilco

¿Qué hay que hacer en Atotonilco, Guanajuato?

1. Visitar el Santuario es definitivamente algo que debes hacer al llegar a este pequeño poblado. Y es que su valor arquitectónico y artístico es inigualable y muy apreciado.

2. Da un paseo por el centro, compra artesanías y platica con la gente del pueblo; seguro te llevarás una grata experiencia.

3. Visita el manantial que se encuentra a un kilómetro del centro. Éste posee aguas termales que, según se cuenta, tienen grandes propiedades curativas. También puedes visitar alguno de los balnearios de los alrededores.

4. Vive la celebración de Semana Santa. Cuando todo pase, no dejes de vivir este festejo; aquí se lleva a cabo una procesión masiva y se realiza la “Traída”, una tradición que data del siglo XIX y que inicia el sábado a media noche. En ésta, se realiza un recorrido con un Cristo cubierto con pañuelos de seda.

¿Cómo llegar desde San Miguel de Allende?

Si vas en coche, puedes irte por Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende; el tiempo estimado de llegada es de 20 minutos. También puedes irte en autobús, aunque el trayecto se extenderá hasta por 40 minutos. Otra opción es tomar un taxi, el cual te cobrará menos de $300 MXN (tardarán alrededor de 15 minutos).

Atotonilco Guanajuatocómo llegar a Atotonilco desde San miguel de Allendequé hacer en Atotonilco
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios