Fiestas y tradiciones de Semana Santa cerca de CDMX
Las tradiciones de Semana Santa se viven mejor en pueblos llenos de folclor. Encuentra aquí destinos para una experiencia sin igual.
Se acerca la Semana Santa y es un momento ideal para planear una escapada de primavera y conocer más sobre esta conmemoración. Por esta razón te compartimos algunos destinos cercanos a la Ciudad de México para vivir las tradiciones de Semana Santa de manera auténtica.
Malinalco, el Pueblo Mágico donde las tradiciones de Semana Santa destacan por el arte sacro de sus calles
Con su vegetación exuberante, su olor a flores, sus antiguos edificios religiosos y su adoratorio mexica en lo alto del cerro, Malinalco se ha convertido en una escapada perfecta en el centro del país. Y debes saber que Semana Santa ese una fecha particularmente especial para visitar este enigmático destino.
¿Qué se hace en Malinalco durante la Semana Santa?
Es importante tomar en cuenta que este pueblo cuenta con múltiples edificios espectaculares donde destaca el arte sacro. Además, la religiosidad de la gente del pueblo es indiscutible. Durante Semana Santa, las calles de Malinalco cambian de tonos. Los locales muestran una mezcla de alegría y fe con un indiscutible tono de devoción. Sus calles se llenan de procesiones, se realizan misas y el Vía Crucis en donde los fieles cargan imágenes y avanzan por el atrio del Convento Agustino. Te podemos asegurar que, ser testigo de la representación de de la Pasión y Muerte de Cristo en Malinalco, es una experiencia única en la vida.
Si decides viajar a Malinalco, toma en cuenta los siguientes datos:
- La distancia aproximada entre CDMX y Malinalco es de 2 horas con 21 minutos (103.6 km) por Autopista México-Marquesa/México 15D. En la terminal MÉXICO PONIENTE (observatorio) hay camiones de la empresa FLECHA ROJA que te lleva a Malinalco. Hoy en día, solo existen dos corridas una es a las 4:20 pm y la otra es a las 6:20 pm. Los Sábados y Domingos existe una corrida adicional que es a las 8:20 de la mañana.
- En Malinalco , durante el día hace calor, pero por la noches refresca. Te recomendamos llevar una chamarra ligera para que no pases frío. También es importate traer zapatos cerrados y cómodos. Esto porque todas las calles del pueblo son empedradas y caminar con chanclas o sandalias puede ser difícil o incómodo.
Amecameca, donde las tradiciones de Semana Santa se celebran al resguardo de dos colosos de fuego
Este Pueblo Mágico ha ganado fama por su cercanía con el Paso de Cortés, puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. ¡Y no solo eso! ,pues a un costado encontrarás el mercado y detrás, la Parroquia de la Asunción, reconocible por su original fachada roja con blanco; cuando llegues a este destino, echa un vistazo al interior para disfrutar sus retablos barrocos columnados y su sobrio claustro del siglo XVI.
¿Qué se hace en Amecameca durante la Semana Santa?
Desde el miércoles de ceniza, este pueblo se pone sus mejores galas para festejar los días santos. Y es que también se celebra al Señor de Sacromonte, una imagen de Jesucristo que data del año 1527. Esta imagen se encuentra ubicada en la falda de uno de los montes más representativos de la ciudad, desde el cual se pueden ver los dos hermosos volcanes que resguardan este pueblo.
Cada año, la imagen es sacada de su nicho, paseada por toda la ciudad y depositada en la iglesia principal de Amecameca, en donde permanecerá toda la Cuaresma. Este evento es solo el inicio de toda una serie de danzas. Entre ellas, destaca la tradicional “Azteca-Chichimeca” que se remonta a la época de la conquista y la colorida danza de los Chinelos.
Si decides viajar a Amecameca, toma en cuenta los siguientes datos:
- La distancia aproximada entre CDMX y Amecameca es de 1 hora con 1 minuto (60.9 km) por Amecameca de Juarez – Ixtapaluca/Carr Federal Cuautla-México/México 115 y Autopista México – Puebla/México 150D. Los autobuses para Amecameca salen desde la Terminal TAPO. Todos los autobuses salen y llegan de la Terminal Central. Puedes consultar los horarios de partida en la página oficial de TAPO.
- El clima es templado subhúmedo, con lluvias de mayo a octubre. La temperatura media anual es de 14°. El mes más frío es enero con 2° promedio, pero en diciembre o febrero la temperatura puede descender hasta -8°. Te sugerimos consultar una aplicación de pronóstico del tiempo para decidir que tan abrigado deberías ir a este maravilloso destino.
- Si planeas visitar el Parque Izta-Popo, te sugerimos que en tu visita uses ropa abrigadora. Y es que los vientos son gélidos, y la temperatura en invierno oscila entre los ocho y cuatro grados bajo cero. También te recomendamos llevar bloqueador solar, guantes, bufanda y calzado cerrado con suela antiderrapante.
Villa del Carbón, las tradiciones de Semana Santa enmarcadas por un cautivador bosque
Villa del Carbón es un Pueblo Mágico que conserva intacto su esplendor de la época colonial, cuando su principal actividad económica era la explotación del carbón; su bosque es uno de los principales tesoros de la región.
¿Qué se hace en Villa del Carbón durante la Semana Santa?
En este Pueblo Mágico, también destaca la procesión que se realiza en sus calles empedradas. Sin embargo, lo que convierte a este destino en un obligado del turismo religioso es la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia. Esta parroquia se erige como el símbolo de la comunidad de donde proviene el nombre de Villa del Carbón ya que la gente de antaño se refería a ella como «la iglesia de Villanueva donde hacen el carbón».
Entrar a este magnifico edificio es una experiencia imperdible para los amantes de la arquitectura y la historia. Luce una construcción de estilo románico del siglo XVIII. El interior presume su nave principal con una bóveda de medio cañón; ahí se aloja la casa de la Virgen de la Peña de Francia traída de Salamanca, España. Sin lugar a dudas, el escenario ideal para vivir las tradiciones de Semana Santa.
Si decides viajar a Villa del Carbón, toma en cuenta los siguientes datos:
- La distancia entre CDMX y Villa del Carbón es de 1 hora y 34 minutos (74.6 km) por MEX 5. La mejor manera de recorrer este camino sin un coche, es en la línea 1 del metro. Y de ahí, tomat un taxi vía Cuautitlán que cobra aproximadamente $290 – $380 pesos.
- La temperatura media más alta en Villa del Carbón es de 26°C en abril y la más baja es de 21°C en enero. Afortunadamente, durante la primavera no suele haber precipitaciones, entonces no es necesario que cargues con protección para la lluvia. Te recomendamos llevar ropa cómoda para caminar y una chamarra ligera para protegerte del fresco de la noche.
Estas son algunas ideas para aprovechar la Semana Santa en Pueblos Mágicos espectaculares cerca de la CDMX. Sin embargo, si estás buscando algo diferente para aprovechar tus vacaciones, puedes encontrar aquí un directorio con toda la información que necesitas para diseñar un escapada de en sueño.