Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Aventura en Orizaba

La geografía del Valle de Orizaba es ideal para personas como tú que aceptan retos estilo MD: deslizarte por la tirolesa, pedalear por las montañas y barrancas de Magdalena, navegar en kayak por el río Atoyac, volar en parapente sobre la sierra de Chicahuaxtla, así como escalar en roca y realizar interesantes caminatas descubriendo a tu paso montañas, ríos y cascadas

14-07-2010, 9:08:17 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Quien ha ido a Veracruz siempre queda sorprendido por el tramo de la autopista de cumbres de Maltrata, la cual durante milenios ha sido un escalón entre el Golfo de México y la altiplanicie poblana. Aquí atravesaba la ruta prehispánica por donde transitaron los olmecas hacia el centro de México. Esta antigua ruta aún sigue vigente, sólo que ahora los viajeros manejan por la autopista México-Veracruz, tramo invadido generalmente por neblina donde las curvas zigzaguean. Las panorámicas que ofrece son espectaculares, sin duda es una de las carreteras más bellas del país, la cual en esta ocasión nos llevó a descubrir las maravillas naturales y culturales del Valle de Orizaba.

Orizaba

Es una de las ciudades más antiguas del estado y cuenta mil historias en sus puentes, sus calles, iglesias y monumentos. Está en una región exuberante llena de manantiales. Hoy es una importante ciudad industrial gran productora de café y caña. El ecoturismo y los deportes de aventura están atrayendo a cada vez más viajeros, quienes buscan descubrir y disfrutar de las bellezas naturales. Así que después de conocer la ciudad, lánzate a los alrededores con nosotros a un sinfín de actividades.

Parque Nacional Pico de Orizaba

El valle de Orizaba se localiza a los pies del volcán más alto de México, conocido como el Pico de Orizaba o Citlaltépetl (5,813 metros). El primer ascenso registrado a la cumbre fue realizado por una expedición del ejército norteamericano en 1848. Ascender este volcán requiere de entrenamiento previo en alta montaña, buena condición física y una excelente aclimatación a la altura. El equipo completo no debe de faltar: crampones, piolet y cuerda, ya que tendrás que atravesar el Glaciar de Jamapa, el cuerpo de hielo más grande del país. Para ascender se pueden elegir rutas de diferentes grados de dificultad, las más conocidas son el Perfil del Diablo, en la cara sur; la Ruta Norte, y la Ruta Espinoza, en la cara occidental; y el Filo del Chichimeco, en la oriental.

Cara sur del Pico de Orizaba

Esta ruta se lleva acabo en dos días, uno de aproximación y otro de ascenso. En el primer día salimos de Orizaba rumbo a la Sierra Negra, pasamos por los poblados de Magueyes, Paso Carretas, San Antonio Atzizintla y Texmalaquilla. En esta Sierra (colindante con el estado de Puebla) está el Gran Telescopio Milimétrico, uno de los más potentes del mundo. Posteriormente llegamos hasta la Cueva del Muerto, localizada a 4,300 metros, donde dejamos el vehículo doble tracción para caminar tres horas aproximadamente hasta llegar al albergue “Fausto Gonzáles Gomar”, a 4,700 metros. En el segundo día, por la madrugada, se inicia el ascenso que lleva de cinco a seis horas hasta alcanzar la cumbre.

Escalada en roca

La zona para practicar este deporte, Santa Catarina, está a sólo diez minutos de Orizaba. Por su cercanía con Puebla y la ciudad de México es la mejor alternativa para escalar con cierta frecuencia en roca caliza (con múltiples grietas, extraplomos y fisuras para principiantes y expertos). Hay rutas armadas con plaquetas desde 5.8 hasta 5.13, en la escala de dificultad. Para los principiantes se instala una cuerda en yo-yo, sistema que brinda seguridad y confianza para realizar cualquier movimiento.

Bicicleta de montaña

Las montañas que rodean Orizaba son perfectas para este deporte. Una de las rutas más conocidas entre los ciclistas y corredores del rumbo es la de las barrancas de Magdalena. Es de nivel intermedio, en la que pedalearás a través de verdes cañaverales hasta llegar al poblado de Ixtaczoquitlán, donde puedes visitar y bañarte en el Balneario de los Sifones. Después la ruta te llevará a pedalear entre cafetales, y luego a los manantiales de Tlilapan, Matzinga y a los poblados de Rafael Delgado y Jalapilla hasta llegar a lo más alto, Tonalixco, donde podrás disfrutar de una espectacular vista de la ciudad de Orizaba. El paseo finaliza en San Juan del Río y las instalaciones de la hidroeléctrica, donde podrás deslizarte por la tirolesa más larga de México.

Tirolesa en el cañón del Río Blanco

Está en el libramiento a Orizaba, en el lugar turístico conocido como “los 500 escalones”. Desafiando al vértigo y al vacío te puedes deslizar a lo largo de los 276 metros de cable, atravesando el cañón, a una altura de 110 metros.

Río Atoyac

La mejor forma de explorar esta zona es remando en kayak por sus azules aguas. Este era un sitio sagrado para los antiguos totonacas, quienes ofrecían sacrificios a su dios Tláloc para tener buenas cosechas. En esta poza el maestro Francisco Beverido, del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, encontró y dirigió el rescate de un yugo de piedra profusamente labrado, el cual se exhibe actualmente en el museo de la ciudad de Córdoba.

Vale la pena entrar a la caverna, en cuyo interior se puede observar como el río subterráneo corre con toda su fuerza a través de túneles hasta salir al exterior y formar la paradisiaca poza y el río.

Vuelo en parapente

Experimenta la magia y emoción del vuelo libre en Orizaba, donde puedes realizar un vuelo Tandem. Se lleva acabo en compañía de un instructor, quien lleva el control y tú sólo disfrutas de un placentero vuelo sobre las montañas de la sierra de Chicahuaxtla. Si te gusta mucho, entonces puedes tomar un curso y desplegar tus propias alas. Si ya eres piloto de parapente, en las montañas y cerros que rodean Orizaba existen varios despegues de diferentes grados de dificultad para la práctica del vuelo libre. El más importante es el del cerro de San Juan, donde desde hace nueve años el club Vuelo sin Límites de Orizaba organiza el Festival del Aire, donde se dan cita los mejores pilotos de parapente del país. En esta zona se puede volar todo el año.

En este viaje puedes atravesar el cuerpo de hielo más grande del país, el Glaciar de Jamapa.

La coloración azul turquesa del río Atoyac se debe a los sedimentos que arrastra del interior del cerro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Morelos
Escápate a Cuernavaca y conoce el Centro Cultural Teopanzolco

En la Ciudad de la Eterna Primavera se alza el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto arquitectónico que contempla el auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral, un espacio público significativo para Cuernavaca.

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!