Aventura en el Cañón Las Adjuntas: ¡comienza la temporada! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Aventura en el Cañón Las Adjuntas: ¡comienza la temporada!

Nuevo León
Aventura en el Cañón Las Adjuntas: ¡comienza la temporada! fifu

Uno de nuestros expertos se lanzó al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León, para realizar uno de los recorridos más emocionantes que existan en México.

Viajé al estado de Nuevo León, y mi primer visita fue al Pueblo Mágico de Villa de Santiago, a solo media hora de Monterrey. Este pintoresco poblado enclavado en las montañas, con sus calles empedradas y casonas antiguas es el lugar ideal para pasar un fin de semana, pero esta vez deseaba probar algo nuevo y de emociones más intensas.

Así es como supe que a las afueras del pueblo estaban las cabañas de EcoAventura Santiago, desarrollo ecoturístico ubicado sobre la ladera de un cerro, desde donde se tiene una espectacular vista de las montañas y de la Presa de la Boca. Además de hospedaje, ofrecen diferentes tours como caminatas, cabalgatas y paseos en kayak por la presa.

Calentamiento

Después de mucho pensar cuál aventura viviría, abordé, junto con un grupo, el vehículo todo terreno de GeoAventura y nos internamos en las montañas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, área natural protegida con 177,395 has, al norte de la Sierra Madre Oriental. Se pueden ver sus escarpadas montañas, como el Cerro de la Silla, y majestuosos cañones, como el de La Huasteca.

Después de dos horas llegamos a la comunidad de Potrero Redondo, en donde están las cabañas GeoAventura Resort. Después de instalarnos, nos preparamos para nuestra primer aventura: una travesía aérea por una serie de tirolesas. Cuando finalizamos este divertido trayecto, descendimos rapeleando por un estrecho tiro vertical hasta llegar a una cueva, dentro observamos interesantes formaciones rocosas. De regreso a las cabañas disfrutamos de una agradable cena y pasamos un rato en la fogata contando nuestras experiencias.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La gran prueba

Al día siguiente, nuestro objetivo era mayor: el Cañón de Las Adjuntas. Nuestros guías nos dieron una plática de seguridad y nos entregaron equipo de cañonismo: traje de neopreno, casco, arnés, descensor, mosquetones, cintas de seguridad, chaleco salvavidas, lámpara frontal y mochila seca o bote estanco contra agua para guardar comida y cámara fotográfica.

Una vez que estuvimos listos, abordamos el vehículo todo terreno que nos llevó hasta el inicio del sendero para comenzar la caminata rumbo a la entrada del cañón de Matacanes, nombre popular por el que es conocido.

El primer desafío al llegar a la entrada del cañón fue un salto de 4 metros a una hermosa poza azul, color que se debe a la lenta desintegración de la roca caliza, lo que se ve en realidad son micro sedimentos o micro cristales en suspensión que reflejan la luz y dan esas tonalidades azules y verdes.

Para entrar al cañón, los guías montaron las cuerdas para rappel y uno a uno fuimos descendiendo por la cascada de 32 metros de altura; al final nos zambullimos en una poza de agua cristalina.

Sin marcha atrás

Seguimos el curso del río por 9 kilómetros, superando obstáculos y disfrutando del milenario paisaje que ha moldeado el agua . Caminamos, nadamos y saltamos de poza en poza hasta llegar a la entrada de una cueva de 60 metros de altura. En este punto el río corre de forma subterránea, penetrando en la gruta con una cascada de 15 metros, en donde realizamos un segundo rappel. Dentro de la caverna observamos los primeros matacanes, nombre geológico que se le da a unas interesantes formaciones de rocas porosas de origen calcáreo por donde se filtra el agua, formando enormes regaderas. Realizamos un salto de 5 metros en total oscuridad para después nadar unos 30 metros por el interior de un pasaje subterráneo.

Al salir de la gruta, continuamos con la sección más emocionante: tuvimos que saltar de mayor altura: ¡5 y 12 metros! desde formaciones de roca caliza.

Finalmente llegamos a la última sección técnica del cañón conocida como “segundo matacán”. Para entrar en esta gruta realizamos un salto en una cascada de 6 metros de altura y después nadamos bajo una bóveda abierta, un sitio formado por las filtraciones de luz y escurrimientos de agua que formaban un juego de luces y colores, hasta que una vez más la oscuridad se adueñó del ambiente y encendimos nuestras lámparas para iluminar el último tramo de 60 metros. La salida de la caverna se volvió más estrecha; el techo casi se juntaba con el agua.

El último tramo es una caminata por el río Lagunillas hasta el lugar conocido como “Las Adjuntas”, en donde finalizamos esta aventura entre las montañas de Nuevo León. Fueron casi nueve horas en las que muchos creían que sus fuerzas no daban para más, pero siempre nos animaron describiéndonos lo que seguía y de verdad les digo que nunca nos decepcionaron…

«Matacanes» es el nombre geológico que se da a formaciones de rocas porosas por donde se filtra el agua, formando enormes regaderas.

Qué llevar

Es muy importante llevar calzado cómodo (con buena tracción y que sujete bien los tobillos ya que toda la caminata es sobre rocas resbalosas). También vale la pena llevar licras largas debajo del neopreno, ya que en todo el cañón hay hiedra venenosa conocida como “mala mujer” que es urticante.

Qué ver en Villa de Santiago

-Plaza Ocampo: en torno a la cual se ubican galerías de arte, tiendas, las tradicionales dulcerías, hoteles y restaurantes.
Parroquia de Santiago Apóstol: cuya construcción data de 1854, su fachada es estilo barroco.
-Palacio Municipal: en el 2007 fue acondicionado como el Museo de Historia de Santiago.
-Casa de la Cultura: presenta exposiciones de artistas locales y foráneos.

Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Este territorio está ocupado por bosques de pino, encino y nogal y es el hábitat de aproximadamente 22 especies de mamíferos, entre los que destacan el oso negro, el zorro gris, el puma, el venado cola blanca, el jabalí de collar (Pecari tajacu), entre muchas otras. En cuanto a las aves, se han registrado alrededor de 120 especies como el halcón peregrino (Falco peregrinus), la cotorra enana (Phylum. Chordata), el loro tamaulipeco (Amazona viridigenalis), varias de ellas en peligro de extinción.

Contacto

GeoAventura Resort
Tel. 01 800 830 5148.
www.geoaventura.com

EcoAventuras Santiago
Cabañas Ecológicas y Excursiones
Calle Mina 301. Santiago, NL.
Tels. 01 (827) 8340 9175 y 8033 0661.
www.ecoaventurasantiago.com.mx

cañon matacanescumbres de monterreyecoturismo nuevo leonmatacanesmatacanes monterreymatacanes nuevo leonmexicomexico desconocidomonterrey nuevo leonnuevo leonturismo aventura nuevo leon
autor Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!
Comentarios