Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Ayapango. Pueblo con Encanto

Inmerso en el paisaje majestuoso del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, como un remanso de paz, se encuentra este bello pueblito de agradable clima de montaña, adornado por haciendas y coventos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Retoma su nombre del término ayáhuitl, que significa “lugar de neblinas en las alturas”. Sólo basta disfrutar de un amanecer en este municipio para percatarse de dicho entorno que se presta a ser un sitio de relajación a pocas horas de la Ciudad de México. Es imposible no contemplar la hermosa vista de casas con techos a dos aguas de teja roja, salpicada de los detalles de aquellos antiguos edificios y fondeadas por sus verdes campos de labor y montes. Es por lo tanto un pueblo para recorrerse sin prisas, puedes comenzar admirando la Parroquia y Ex convento de Santiago Apóstol, o puedes recorrer las casonas que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, como la Casa Grande y la Casa Afrancesada, cuyos detalles arquitectónicos son verdaderas maravillas dignas de admirarse.

En Ayapango serás testigo de las diversas manifestaciones musicales y de danza que ahí se han desarrollado. En música destaca don Roberto Maldonado, autor de un corrido a Ayapango. En cuanto a la danza, este arte no se queda atrás, su grupo folclórico ha sido galardonado por su técnica de buen nivel.

Iglesia de Santiago Apóstol. Es el templo católico principal dedicado al apóstol Santiago, está plantado en forma de cruz latina y se asocia a lo que parecen ser los restos de un convento del cual queda la portería, hoy convertida en acceso de la casa cural. La fachada y la torre presentan elementos barrocos probablemente de transición entre sobrio y salomónico, debido a la presencia de apoyos clasicistas y ornamentación superficial en la portada y la apenas sugerida composición salomónica de las columnas del primer cuerpo de la torre. En su interior conserva extraordinarias pinturas al óleo que plasman la imagen de Jesucristo, de arcángeles y de santos; así como el mural que representa la tierra, el infierno y el cielo.

Arquitectura. La arquitectura civil se muestra en la construcción de sus casas antiguas que conservan un estilo afrancesado, tanto por la forma como por el material con el que están construidas. Las paredes son de gruesos adobes, sus techos de dos aguas con tapancos de madera —para guardar el maíz— y recubiertos con tejas planas de barro y con grandes patios. Pero más allá de la arquitectura de estilo europeo, en este Pueblo con Encanto aún puedes apreciar construcciones de adobe y herrería en donde vivió Edgardo Coglhan, famoso acuarelista inspirado en los paisajes de ensueño de este municipio. Pasear por las calles de Ayapango te llevará a edificios interesantes ricos en historia como las casas de Los Reyes, la Tienda, la Casa Grande y la estación del ferrocarril.

Las Granjas. Ya para despedirte del municipio es obligado que asistas a algunas de las granjas, donde se expenden productos lácteos, que han dado fama a la región por los quesos del poblado de Poxtla.

Fiestas y Eventos

Semana Santa: En el Calvario, donde aún quedan vestigios de la antigua iglesia de Ayapango, se representa la Pasión de Cristo.
25 de julio: Uno de los motivos de visita a este pueblo son las fiestas dedicadas a sus santos patrones; éstas son muy emotivas, suelen reanimar el espíritu y la fe de los creyentes. La más representativa es la dedicada a Santiago Apóstol, en la que tienes oportunidad para admirar típicas danzas como la de Los Moros y Cristianos, de Los Chinelos o de Los Doce Pares de Francia, la cual data de la primera mitad de los años veinte del siglo pasado. Estas danzas se acompañan con banda de música de viento en constante movimiento por calles y plazas contagiando a todos del ambiente festivo. El vestuario
es el típico: túnica bordada con motivos religiosos, sombrero estilizado con espejos, imágenes y bordados, máscara metálica, barbada y zapatos cómodos pero resistentes.

Conozca +

Desde la época prehispánica, Ayapango goza de una peculiaridad distintiva que va más allá de los límites estatales: dar a cada casa un nombre que hace referencia a las características propias del lugar donde se construyó. Así, cada casa vieja del pueblo tiene una placa con su nombre prehispánico. Tómate el tiempo necesario para ir de placa en placa sorprendiéndote con los nombres e historias que guardan.

Gastronomía

Cuenta con algunos alimentos prehispánicos, y el sazón de esta época perdura en guisos típicos del lugar como el caldo de habas, la sopa de hongos, y los mixtotes; además, comparte con otros pueblos de la región el delicioso sabor de platillos como la barbacoa y el mole.

Artesanías

Existe la Sociedad de Artesanos que altamente capacitados promueven el tallado de madera, la pintura al óleo, la elaboración de cuadros de semillas, figurillas con cáscara de nuez y hoja de maíz; así como la tarjetería española. Esta técnica en especial, ha sido trabajada delicadamente por las manos artesanas de la localidad; creando objetos distintos y vistosos ya sea en repujado, picado o calado; así como la fabricación de velas aromáticas y ornamentadas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.