Azotador, el terrible gusano quemador que se transforma en mariposa - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Azotador, el terrible gusano quemador que se transforma en mariposa

azotador
© Juan Lauriente | Wikipedia

¿Sabías que el azotador se transforma en mariposa? Te contamos qué pasa si una de estas orugas te toca y cuáles son sus características.

¿Recuerdas cuando los adultos te prevenían de los azotadores? Azotador es el nombre popular con el que se le conoce al Hylesia nigricans y a otras especies. Se trata de orugas lepidópteras, perteneciente a la familia Saturniidae. También recibe el nombre de gata quemadora, chinahuate o gusano peludo.

Generalmente se le teme, pues se cree que sus pelos urticantes pueden causar ardor, inflamación o la muerte. Los pelos venenosos se trata de un mecanismo de defensa que están presentes en diversos lepidópteros o mariposas. Aunque generalmente se denomina como azotador a una sola especie, en realidad puede referir a muchas especies de mariposas o polillas.

La razón de la existencia de las espinas de los azotadores es alejar a los depredadores, quienes reconocen en los pelos señales de toxicidad. Esto dista de otros parientes lepidópteros que no poseen este mecanismo de defensa, pero que poseen otros, como el de mimetizarse con colores verdes u ocres.

Hylesia nigricans tras la metamorfosis

Por lo general, las orugas aparecen después de la temporada de lluvias, pueden ser decolores negros y rojizos, y mide cerca de 50 milímetros. Al tratarse de una larva de mariposa o polilla, en esta etapa se le encuentra como un animal rastrero con la capacidad de trepar superficies.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Aunque generalmente el contacto con un azotador no causa más que un ligero escozor, pues poseen una sustancia tóxica conocida como histamina, lo preferible es no tocarlos. Otros efectos del contacto con los pelos puede ser salpullido, vértigo, vómitos, entre otros. Las reacciones dependen de la sensibilidad de cada organismo, por lo que un mismo individuo puede generar distintas reacciones.

En caso de ser picado por un azotador se deben retirar los pelos con pinzas o cinta adhesiva, lavar la herida, usar cremas antihistamínicas o corticoide, y tomar analgésicos en caso de ser necesario. Si se presentan síntomas graves como ligera dificultad para respirar, se debe asistir inmediatamente al médico.

Sin embargo, el aspecto temible de esta oruga aterciopelada no es su final, ya que tras un periodo de permanencia en un capullo, el azotador se transformará en una mariposa o polilla. Así que ya sabes, si los ves, no los mates; basta con que no los toques o los retires con cuidado a un lugar remoto.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios