Bacalao navideño mexicano, historia, características y receta
El bacalao es un exquisito pescado blanco que se ha consumido en México desde La Conquista. Conócelo y descubre sus nutrientes.
¿Cómo llegó el bacalao a la cocina mexicana?
El bacalao es un delicioso pescado blanco que los mexicanos solemos degustar en temporada decembrina. No obstante, contrario a la totoaba, el bacalao no es un pescado originario de México. A continuación te contamos cómo llegó aquí.
Este pescado habita en las aguas saladas y frías de Noruega, las cuales oscilan entre los 4 y los 6 grados de temperatura. También es posible encontrarlo en la parte norte de los países escandinavos y de la Península Ibérica.
Al igual que muchos otros alimentos y productos, el bacalao fue traído por los españoles después de La Conquista. No obstante, cobró popularidad hasta el Virreinato, pues su consumo se volvió muy común durante la vigilia, así como para los festejos decembrinos.
Desde ese entonces y hasta ahora, el bacalao se ha convertido en un platillo muy popular. La receta más recurrente es la de bacalao a la Vizcaína y aquí te la compartimos.
Características
Su nombre científico es Gadus morhua y pertenece a la familia de peces migratorios Gadidae. Miden poco más de un metro y pueden llegar a pesar 45 kilos. Puede alcanzar una longevidad de hasta 20 años.
El bacalao es una especie carnívora, por lo que se alimenta de crustáceos, zooplancton, moluscos, gusanos e incluso de otros peces como el arenque o la sardina.
Al ser un pez blanco es bajo en grasa. Asimismo, el aceite que se hace con el hígado de este pescado es rico en vitaminas A y D y en Omega 3.
Su consumo también ayuda a fortalecer el sistema inmune, a disminuir dolores articulares y musculares, mejora la digestión e incluso ayuda a estabilizar el sistema nervioso central.
Receta de bacalao a la vizcaína
Ingredientes
- 500 gramos de bacalao desmenuzado
- 250 gramos de papas cocidas y picadas en trozos pequeños
- Una cebolla en rodajas finas
- 200 gramos de aceitunas en rodajas
- 150 gramos de pasas
- 100 gramos de almendras fileteadas
- 3/4 kilo de jitomates finamente cortados
- Perejil y chiles güeros finamente picados
- Sal al gusto
Preparación
- Pon una cacerola al fuego y añade aceite.
- Una vez que el aceite esté caliente agrega la cebolla, el jitomate y el perejil y revuelve.
- Espera unos minutos y agrega el bacalao y el chile.
- Deja que hierva la mezcla y añade las papas, aceitunas y pasas.
- Una vez que se consuma todo el jugo puedes retirar el guiso del fuego.
- Deja que se enfríe, añade las almendras y ahora sí, todo listo para disfrutar de tu guiso en compañía de tus seres queridos.