Barbacoa hidalguense, la carne cocinada bajo tierra que amamos los mexicanos
Con décadas de fama bien ganada, la barbacoa hidalguense ha conquistado paladares de propios y extraños, por su sabor inconfundible.
Si bien es cierto que la barbacoa de borrego se prepara y disfruta en muchos estados del país como Tlaxcala, Querétaro, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, parece que ninguno le gana en sabor a la barbacoa hidalguense.
De hecho, en Hidalgo hay una Ruta de la Barbacoa, donde el amante de la buena mesa puede recorrer tres pueblos para paladear esta exquisita carne: Actopan, Ixmiquilpan y Villa de Tezontepec.
Origen de la barbacoa hidalguense
Se cree que el origen de la palabra barbacoa proviene del maya Baalbak´kaab, que significa carne tapada con tierra; y los estudiosos consideran que el platillo tiene su origen en el pib, el horno de tierra maya.
Lo que es un hecho, es que esta forma de cocción es de origen prehispánico, pues con ese método se preparaban aves, pescados y venados. Para el horno, se cavaba un hoyo redondo, se le colocaban piedras y éste se calentaba con leña.
Posteriormente, en el periodo colonial, con la introducción del ganado en México, a la receta se le agregó la carne de borrego, envuelta en pencas de maguey para llevarse al horno de tierra y así ha perdurado hasta la fecha.
Después de una larga cocción, la barbacha, como coloquialmente se le conoce, se sirve con tortillas de maíz, salsa borracha y su respectivo consomé; y es considerada un verdadero manjar.
La barbacoa, estandarte de Hidalgo
Los hidalguenses están muy orgullosos de la barbacoa que preparan. El inicio de su prestigio podría remontarse al año de 1971, cuando el municipio de Actopan organizó la primera edición del Concurso de la Barbacoa.
Luego, en la década de los ochenta, el famoso conductor de televisión, Raúl Velasco, visitó la feria de Actopan y ésta logró proyección nacional, lo que probablemente contribuyó a considerar a Hidalgo como referente de la mejor barbacoa del país.
La ruta de la barbacoa hidalguense
Como mencionamos con anterioridad, tres son los municipios que forman la Ruta de la Barbacoa en Hidalgo: Actopan, Ixmiquilpan y Villa de Tezontepec.
Hoy por hoy Actopan es considerado ‘El Pueblo con Sabor’ y sus calles ofrecen muchas opciones para comer una rica barbacoa en tacos y flautas.
En Ixmiquilpan también se organiza una Feria de la Barbacoa y en el mercado municipal se encuentran varios locales ofreciendo la mejor barbacoa de hoyo.
Finalmente, en la Villa de Tezontepec, este platillo se acompaña con salsa de xoconostle y un pulque curado.
¿Se te antoja?
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable