Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Barrio Palenque, esto es lo que sabemos

Barrio Palenque, vista del proyecto
© Redes sociales del despacho de arquitectura

Barrio Palenque es un proyecto que está listo a nivel conceptual y forma parte del plan del Tren Maya, ¿ya habías escuchado de él?

Barrio Palenque es un proyecto inmobiliario en medio de la selva maya, que buscará crear una ciudad y un centro de hospedaje muy cerca de la zona arqueológica y del Pueblo Mágico.

Lee: IPN inaugura Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Palenque, Chiapas

La misión de Barrio Palenque

De acuerdo con el despacho de arquitectos Lucila Aguilar, IXUA es un proyecto arquitectónico y social en etapa de desarrollo que se suma al objetivo de entrelazar los cinco estados del sureste de México.

Por otra parte, está diseñado para ser un centro turístico que promoverá visitas nacionales e internacionales a México.

El despacho comenta en su página web que IXUA es el inicio de un movimiento que se inclina hacia un planeta más sostenible (apoyados en el uso del bambú), que garantice la riqueza natural, prosperidad económica y justicia social para las generaciones actuales y futuras.

“IXUA surge de la necesidad de plantear nuevas formas de relacionarse con la Tierra. Nos propusimos crear un nuevo modelo integral en lo social, laboral, económico, en cuestión energética para la región. Imaginamos una comunidad integrada que vivirá en bienestar y armonía. En esta comunidad el talento de cada persona contribuirá a la construcción de un ecosistema perfectamente balanceado.”

La misión es preservar el legado ancestral y las tradiciones, e integrar tecnología en un área de gran riqueza natural y cultural del México.

IXUA y el Tren Maya

El despacho de arquitectos dice que el Tren Maya hará más que conectar la zona sureste del país. Creará trabajos formales y constantes a lo largo de la ruta trazada, atrayendo el turismo nacional e internacional.

También conseguirá comunicar las poblaciones y la cooperación en diferentes niveles. IXUA inspirará a los turistas a recorrer la ruta completa y extender su estadía en Palenque, en el corazón de IXUA. Lo que se sabe hasta el momento es que los pueblos vecinos se incorporarán a la comunidad a través de un esquema de embajadas.

IXUA albergará 28 embajadas, donde vivirán representantes de las localidades regionales. (…) Funcionarán como núcleos donde los pueblos podrán vender sus artesanías y promover sus culturas sin intermediarios.

Construcción de Bambú

La selva existió primero, y la arquitectura en bambú de IXUA , da la ilusión de haber crecido de la tierra, integrándose en armonía al paisaje.

 Lucila Aguilar Arquitectos

Se dice que el vecindario estará construido a través de un modelo sustentable de construcción usando técnicas ecológicas y materiales innovadores como el bambú.

Actualmente la industria de la construcción es responsable por el 40% de las emisiones de carbono. El bambú es un material que puede revolucionar y revertir el impacto negativo que la industria ha tenido en nuestro planeta. Estructuralmente el bambú es ligero y flexible pero tan resistente y fuerte como el acero y el concreto.

En su página el despacho de arquitectos indica que el bambú captura 50 toneladas de dióxido de carbono por hectárea anualmente.

El bambú es el centro de la visión de los arquitectos para IXUA. Tienen la esperanza de que será un ejemplo para el resto de la zona sureste de México y una inspiración para el mundo.

Lo diseñamos para la comodidad de los peatones con una red de calles sin automóviles que añade una gran variedad, vitalidad y conexión con la naturaleza de la zona.

Caminar por IXUA permitirá la oportunidad de admiración y unión entre visitantes y lugareños.

Comunidad

El espíritu de comunidad estará vivo en IXUA. Transmitirá secretos y el legado ancestral del sureste que define México como un país único. La cooperación será crucial para crear un ecosistema balanceado donde el talento de cada persona enriquezca a la comunidad como un todo.

Ubicación

El despacho dice que Palenque, junto con su zona arqueológica, es más que un punto estratégico en el sureste del país.

Es el origen del legado de mil años de nuestros ancestros, el más importante centro ceremonial de la cultura maya y un punto de unión entre las antiguas y actuales tradiciones que lo convierte en un espacio mágico.

Sirve como el corazón de una de las selvas más importantes del país, una fuente incansable de cultura y riqueza ecológica.

Zonas de Barrio Palenque

Será un proyecto construido en un terreno de 25 hectáreas. En la página de Lucila Aguilar Arquitectos se expone un mapa con algunas zonas que se planea construir en este terreno.

Vivienda de Luciérnaga

Será un anfiteatro usado como un espacio de intercambio y aprendizaje además mostrará aspectos que forman parte de la identidad del sureste de México.

Tienda Monarca

Las personas de diferentes partes de la región mostrarán una gran variedad de productos tradicionales hechos localmente. Su jardín central de mariposas creará una experiencia inolvidable.

Eco-hotel

Anidados entre los árboles, los capullos de bambú funcionarán como cuartos de eco-hotel. Serán una característica distintiva de la arquitectura innovadora de IXUA.

Villa Macaw

Será para estudiantes nacionales e internacionales que asistan al Instituto Politécnico (Campus Palenque). Permitiendo que sean participantes activos en la comunidad y que interactúen con las personas y sus tradiciones.

La Nube

Servirá como torre de agua y un espacio de reunión para profesores y estudiantes que se sentirán inspirados a percibir un mundo lleno de posibilidades.

Vigía Macaw

La torre será un observatorio para los observadores de aves y la naturaleza, igualmente ofrecerá vistas espectaculares de la villa desde lo alto.

Jardín Saraguto

Será el espacio social de las escuelas locales donde habrá conversaciones espontáneas y nuevas amistades.

Lucila Aguilar

La participación de la arquitecta Lucila Aguilar y su despacho inició en la planeación del Tren Maya.

Para Obras declaró que fue invitada por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a mesas de diálogo para hablar de cómo conservar la selva.

En las conversaciones, Lucila Aguilar expuso su idea “Barrio Palenque”, y dos años después fue tomada en cuenta para hacerlo realidad. Ella es la cabeza de IXUA, pero colaborará con otros despachos como:

  • Tron Arquitectos
  • Atelier One
  • CIIMA Sustentable
  • XUXES

Palenque
autor Es una apasionada de los paisajes, los animales y la fotografía. La escritura es su escape del mundo real.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios