Buscador
Ver revista digital
Cultura

Becas Benito Juárez Bienestar Azteca, cómo recibirlas o registrarte y dudas frecuentes

02-07-2020, 2:27:07 PM
becas-benito-juarez

Las Becas Benito Juárez a través de la Coordinación Nacional de Becas lanzaron la plataforma Bienestar Azteca. Aquí te sacamos de algunas dudas para que puedas cobrar tu beca.

Las Becas Benito Juárez buscan apoyar a millones de jóvenes de México que cursen desde la educación básica hasta la universitaria. Se trata de un programa del Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Becas para el bienestar.

Lee: AMLO ya tiene calles con su nombre

Las modalidades de las Becas Benito Juárez son las siguientes:

  • Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica
  • Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior
  • Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior

De acuerdo con la página del programa, “esta beca tiene como principal objetivo contribuir al bienestar de las familias mediante apoyos que fomenten la inscripción y permanencia de las y los niños a la escuela”.

¿Quién puede solicitar las becas?

Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica es un apoyo que tiene como principal objetivo beneficiar a estudiantes que cursen el nivel de estudios básicos: preescolar, primaria y secundaria.

Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior es para quienes estén cursando preparatoria o bachillerato.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior está destinada para los universitarios.

Monto de las becas

En el caso de Familias de Educación Básica y para jóvenes de Educación Media Superir, el apoyo consta de 800 pesos mensuales entregados bimestralmente por familia (1,600 pesos bimestrales), durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

Para la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro la beca puede ser de hasta $9,600.00 (nueve mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) para el periodo comprendido de marzo a junio de 2020, cuyos pagos serán distribuidos hasta en 2 pagos bimestrales por la cantidad de $4,800.00 (cuatro mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) cada uno.

Ante la contingencia sanitaria por coronavirus, el gobierno puso a disposición de los beneficiarios una plataforma en línea para recibir avisos de cobro y realizar trámites correspondientes al programa social que se llama Bienestar Azteca.

Bienestar Azteca app

Bienestar Azteca app es la plataforma con la que la Coordinación Nacional de Becas para el bienestar emitirá los avisos de cobro y entregará los montos de dichas becas a los beneficiarios.

Bienestar Azteca es la alternativa digital para evitar las conglomeraciones causadas por los avisos de cobro físico que se realizaban antes de la emergencia sanitaria.

¿Quién puede utilizar Bienestar Azteca?

La aplicación en línea es para que estudiantes de educación media y media superior, beneficiarios de las Becas Benito Juárez, puedan recibir los avisos de cobro en línea. 

Si aún no eres beneficiario de las Becas Benito Juárez, espera a registrarte en el siguiente ciclo directamente en tu escuela.

Qué necesito para registrarme en Bienestar Azteca?

  • Ser beneficiario de las Becas Benito Juárez de nivel medio y superior
  • Contar con la Clave Única de Registro de la Población (CURP)
  • Tener a la mano el correo electrónico y el número del teléfono celular que hayas registrado al darte de alta en las Becas Benito Juárez.

En caso de no contar con dicha información, necesitas buscar la información directamente con los directivos de tu plantel.

¿Hay fecha límite para registrarse en la plataforma?

Según la Coordinación Nacional de Becas no hay fecha límite de registro, por lo que si eres beneficiario del programa social, “tu beca ya está asegurada”.

El registro paso a paso

  • Ingresa al sitio web desde una computadora de escritorio: www.bienestarazteca.com.mx
  • Ingresa tu CURP
  • Agrega tus datos personales
  • Te tomarán una foto
  • Crea una contraseña
  • Escribe tu número telefónico
  • Proporciona tu correo electrónico
  • Registra el código de verificación (enviado para validar vía correo electrónico o por celular)
  • Abre una cuenta para tu beca
  • Recibirás por correo tu nombre de usuario
  • ¡Listo!

Debido a la demanda, puede pasar que el sitio se sature y que debas intentarlo varias veces; sé paciente y hazlo hasta conseguirlo.

¿La aplicación en línea Bienestar Azteca app sólo sirve en celular y es lo mismo que Banco Azteca App?

La página bienestarazteca.com.mx puede ser consultada en cualquier dispositivo con conexión a internet: celular, tableta electrónica, computadora de escritorio o portátil.

¡Cuidado! Hay una aplicación bancaria (Banco Azteca App) cuyo nombre podría confundirte, verifica que la dirección sea bienestarazteca.com.mx

¿Cómo recibes el pago de tu beca a través de Bienestar Azteca?

Ya que tienes un usuario y una contraseña, podrás ingresar a  bienestarazteca.com.mx y entrar a “Recibir dinero”, para validar la información te pedirán de nuevo tu contraseña.

Ya te tengas el dinero en tu cuenta Bienestar, podrás ir a “Retirar efectivo” y ahí podrás escoger el lugar en donde quieres retirar el monto que tú especificarás y, una vez más, tendrás que confirmar.

Para concluir, deberás descargar el código QR o de barras. En el banco que escogiste, presentarás los códigos y los datos que la institución bancaria requiera para concluir el movimiento.

¿Cómo sé si estoy inscrito en la lista de Becas Benito Juárez Media Superior?

Para saber si te encuentras incluido en la lista de beneficiarios, deberás consultar a las autoridades de tu escuela. En caso de no estarlo, el registro se abrirá para el próximo ciclo escolar. Pregunta al personal correspondiente en tu plantel educativo para que te den de alta.

¿Cómo corriges tus datos?

La corrección de tus datos deberá realizarse directamente en la escuela, ya que en la plataforma te aparecerán mensajes como los siguientes:

  • “Los datos son incorrectos, por favor verifica o inténtalo más tarde”
  • “Los datos no coinciden con la información proporcionada por el plantel”
becas AMLObecas educación básica
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios