Ben'Zaa, el verdadero nombre de los zapotecas que significa "gente de las nubes" - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Guelaguetza

Ben’Zaa, el verdadero nombre de los zapotecas que significa “gente de las nubes”

Oaxaca
Ben'Zaa
© Luis Peagui

Aunque se ha designado a los zapotecas conforme al náhuatl “pueblo del zapote”; ellos se autodenominan Ben'Zaa, gente de las nubes

El pueblo zapoteco habitó principalmente en Oaxaca aunque también en Guerrero, Puebla y el Itsmo de Tehuantepec. Se calcula que llegaron al Valle Central de Oaxaca en el año 1,400 antes de nuestra era.

Asimismo eran agricultores por excelencia y fundaron la ciudad de Monte Albán, la más importante de esta cultura y la de mayor extensión en Mesoamérica.

Monte Albán de los Ben'Zaa
Monte Albán Foto: Wikipedia

En cuanto a la palabra zapoteca, siempre se consideró que su origen provenía del náhuatl Tzapotécatl, que significa pueblo del Zapote. No obstante, estudios recientes señalan que se debe escribir Zapochteca o Zaapochteca, refiriéndose a za/zaa, nubes; y pochteca, comerciante.

Zapoteca, Zaapochteca o Ben’Zaa

Sin embargo, los zapotecas se identifican a sí mismos como Ben’Zaa, que significa la gente de las nubes porque consideraban que habían surgido en las nubes al ser hijos legítimos de los dioses y al morir, regresaban a éstas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Además, la denominación zapoteca fue impuesta por los mexicas debido a la abundancia de árboles de zapote en sus territorios.

Mujer zapoteca
Mujer zapoteca Foto: Thomas F Aleto

Una familia heterogénea

En primer lugar hay que mencionar que no son un grupo cultural homogéneo, pues algunos habitan en los Valles Centrales; otros más en el Istmo de Tehuantepec y por último, aquellos que viven en la Sierra Norte de Oaxaca también son Ben’Zaa.

De igual forma, aunque hablan variantes lingüísticas, todos pertenecen a la familia lingüística oto-mangue.

Respecto a los zapotecos de los Valles Centrales, se ubican en la parte central del estado; en conjunto abarcan 89 municipios en los distritos de Ejutla, Etla, Ocotlán, Tlacolula, Zaachila, Zimatlán y Centro.

La zona arqueológica de Zaachila
La zona arqueológica de Zaachila Foto: Mediateca INAh

En cuanto a los zapotecos del Itsmo, viven en la parte sureste de Oaxaca y sus poblaciones más importantes son Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero y Ciudad lxtepec.

Finalmente, aquellos de la Sierra Norte de Oaxaca se ubican en el distrito de Villa Alta, en menor proporción en el de Ixtlán y una mínima parte en Choapan.

Ixtlán, parte de los Ben'Zaa
Ixtlán, parte de los Ben’Zaa Foto: ixtlandejuarez
cultura zapotecamexicomexico desconocidooaxaca culturazapotecas
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios