Ben’Zaa, el verdadero nombre de los zapotecas que significa «gente de las nubes»
Aunque se ha designado a los zapotecas conforme al náhuatl “pueblo del zapote”; ellos se autodenominan Ben'Zaa, gente de las nubes
El pueblo zapoteco habitó principalmente en Oaxaca aunque también en Guerrero, Puebla y el Itsmo de Tehuantepec. Se calcula que llegaron al Valle Central de Oaxaca en el año 1,400 antes de nuestra era.
Asimismo eran agricultores por excelencia y fundaron la ciudad de Monte Albán, la más importante de esta cultura y la de mayor extensión en Mesoamérica.
En cuanto a la palabra zapoteca, siempre se consideró que su origen provenía del náhuatl Tzapotécatl, que significa pueblo del Zapote. No obstante, estudios recientes señalan que se debe escribir Zapochteca o Zaapochteca, refiriéndose a za/zaa, nubes; y pochteca, comerciante.
Zapoteca, Zaapochteca o Ben’Zaa
Sin embargo, los zapotecas se identifican a sí mismos como Ben’Zaa, que significa la gente de las nubes porque consideraban que habían surgido en las nubes al ser hijos legítimos de los dioses y al morir, regresaban a éstas.
Además, la denominación zapoteca fue impuesta por los mexicas debido a la abundancia de árboles de zapote en sus territorios.
Una familia heterogénea
En primer lugar hay que mencionar que no son un grupo cultural homogéneo, pues algunos habitan en los Valles Centrales; otros más en el Istmo de Tehuantepec y por último, aquellos que viven en la Sierra Norte de Oaxaca también son Ben’Zaa.
De igual forma, aunque hablan variantes lingüísticas, todos pertenecen a la familia lingüística oto-mangue.
Respecto a los zapotecos de los Valles Centrales, se ubican en la parte central del estado; en conjunto abarcan 89 municipios en los distritos de Ejutla, Etla, Ocotlán, Tlacolula, Zaachila, Zimatlán y Centro.
En cuanto a los zapotecos del Itsmo, viven en la parte sureste de Oaxaca y sus poblaciones más importantes son Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero y Ciudad lxtepec.
Finalmente, aquellos de la Sierra Norte de Oaxaca se ubican en el distrito de Villa Alta, en menor proporción en el de Ixtlán y una mínima parte en Choapan.
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable