Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Bibliotecas impresionantes de México

20-07-2020, 2:00:00 PM
palafoxiana

Te invitamos a visitar las bibliotecas impresionantes de México, ya que son unas auténticas obras de arte por dentro y por fuera.

Muchos de nosotros, cuando dejamos a un lado esos días de escuela, dejamos también en el pasado estos espacios que resguardan las grandes obras del mundo, y no es que no nos guste la lectura, sino que preferimos leer las versiones digitales o bien, comprarlos, pero aceptémoslo, no es lo mismo que abrir un libro que huele a historia y que ha tocado la vida de más personas: ¿conoces estas bibliotecas impresionantes de México?

Toma en cuenta que estos recintos se encuentran cerrados para la consulta presencial pero que puedes consultar sus acervos y actividades en línea.

Hoy queremos que veas a las bibliotecas como un lugar fascinante, incluso si lo tuyo no es precisamente la lectura. Te compartimos estas bibliotecas impresionantes de México para se siembre tu curiosidad de visitarlas. Los recintos son verdaderas obras del arte por su arquitectura, y muchas de ellas tienen una larga historia que contar. 

Biblioteca Palafoxiana (Puebla)

La ciudad de Puebla alberga la Biblioteca Palafoxiana, fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza y construida en el año 1646. El recinto es un ejemplo de la arquitectura novohispana y debido a su conservación, su mobiliario original y su acervo bibliográfico, fue considerado por la UNESCO como parte del Programa “Memoria del Mundo” desde 2005.

Dato curioso, esta fue la primera biblioteca pública de todo el continente americano.

Biblioteca Palafoxiana
Avenida 5 oriente #5, Centro. Puebla
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Marcos Ferro

Biblioteca Central (Ciudad de México)

Esta es una de las bibliotecas más importantes del mundo, además de su acervo, por su arquitectura. Su fachada icónica está inspirada en Tláloc, dios de la lluvia y la fertilidad. En los cuatro muros exteriores se aprecia uno de los murales más grandes del mundo, “Representación histórica de la cultura”, creado por el artista mexicano Juan O’Gorman. También hay una fuente de piedra volcánica en la puerta norte del edifico con el rostro de Tláloc y las bardas que delimitan el jardín interior también hechas con este material tienen motivos prehispánicos de Quetzalcótal.

Sus puertas fueron abiertas el 5 de abril de 1956 y hoy es uno de los edificios más icónicos de la Ciudad de México

Edificio de la Biblioteca Central
Circuito Interior S/N, Ciudad Universitaria
Lunes a domingo de 8:30 a 21:30 horas.
Bc.unam.mx/

Lourdes Grubet

Biblioteca José Vasconcelos (Ciudad de México)

Es una de las bibliotecas más recientes de la ciudad. Abrió sus puertas en 2006 y el encargado de diseñar este recinto vanguardista fue el arquitecto mexicano Alberto Kalach, quien se encargó de crear un espacio iluminado con luz natural y que le permita a los visitantes aislarse del ruido de la ciudad.

Biblioteca José Vasconcelos
Eje 1 norte Mosqueta s/n esq. Aldama, Col. Buenavista.
Lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas.
Bibliotecavasconcelos.gob.mx/  

Facebook/Biblioteca José Vasconcelos

Biblioteca Juan José Arreola (Guadalajara)

Muy cerca de Guadalajara, específicamente en Zapopan, encontrarás esta biblioteca que abrió sus puertas el 8 de octubre de 2012, considerada la más grande de México. Cuenta con un acervo bibliográfico de un millón de libros y algunas de sus colecciones han sido declaradas por la UNESCO como “Memorias del mundo”.

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”
Periférico Norte Manuel Gómez Morín no. 1695, colonia Belenes, Zapopan, Jalisco, México.
Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados y domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Bpej.udg.mx/

Biblioteca Juan José Arreola

Centro Cultural Pedro López Elías (Morelos)

La próxima vez que te lances de fin de semana a Tepoztlán, en el estado de Morelos, no dejes de visitar esta biblioteca, la primera 100% ecológica de todo México. Su sistema de iluminación, ventilación, su eficiencia energética su captación de agua de lluvia, entre otras características de este lugar han sido las piezas claves para crear un espacio sustentable que reduzca el uso de agua, luz y energía.

Centro Cultural “Pedro López Elías”
Tecuac No. 44 esquina San Lorenzo. Valle de Atongo, Tepoztlán, Morelos.
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Ccple.com/biblioteca

FB/Centro Cultural "Pedro López Elías"

Biblioteca de México (Ciudad de México)

El 27 de septiembre de 1946, el presidente Manuel Ávila Camacho inauguró esta biblioteca que se encuentra en la Ciudadela, a unos pasos del metro Balderas. El edificio estilo neoclásico y ornato sobrio en donde se alberga esta biblioteca fue construido a finales del siglo XVIII para instalar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España.

Biblioteca de México “José Vasconcelos”
Tolsa 4, colonia Cuauhtémoc, colonia Centro, Ciudad de México.
Lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas.
Bibliotecademexico.gob.mx/

Wikimedia Commons

¿Qué otro recinto nos recomiendas para incluirlo en esta lista de bibliotecas impresionantes de México?

bibliotecasbibliotecas bonitasbibliotecas en mexicobibliotecas impresionantesbibliotecas unescociudadesciudades colonialesdestinosplayas
mm No hay mejor forma de conocer México, que a través de sus sabores. Acompáñame a descubrir lo dulce y lo salado de este país. En Instagram te dejo más recomendaciones para comer sabroso.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios