Biodiversidad en México, qué es, características y ejemplos
Por diferentes condiciones, la biodiversidad en México se encuentra dentro de las principales del mundo, en cuanto a especies animales y vegetales
Nuestro país, junto a otras 16 naciones, pertenece al selecto grupo de los países megadiversos, es decir, en conjunto albergan entre el sesenta y setenta por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta. En consecuencia, la biodiversidad en México es de suma importancia para el equilibrio de los ecosistemas del mundo.
Cabe señalar que el criterio para pertenecer al grupo de países megadiversos se refiere principalmente a contar con por lo menos 5,000 especies endémicas de plantas; entendiendo por especies endémicas a aquellas que solo habitan en un lugar y en ningún otro.
Asimismo, podemos explicar la extraordinaria biodiversidad del territorio nacional por su topografía, variedad de climas y otras variantes.
¿Qué es la biodiversidad en México?
El término se refiere a la variedad de formas de vida en territorio nacional, incluyendo a los ecosistemas terrestres y marinos donde cohabitan miles de especies de animales y vegetales (anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas). Además, la biodiversidad es diferente según cada región ecológica y se incrementa en las zonas tropicales.
Importancia de los ecosistemas nacionales
- México es hogar del 12% de la diversidad terrestre del planeta.
- Es primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles.
- Segundo puesto en variedad de mamíferos.
- Cuarta posición en anfibios y plantas.
- También, cuenta con ecosistemas únicos como el de Cuatro Ciénegas en Coahuila.
¿Por qué es importante la biodiversidad en México y el mundo?
En primer lugar, la biodiversidad es el resultado de millones de años de evolución de las especies, por lo que su valor es incalculable. Igualmente, el equilibrio de los ecosistemas es necesario para la supervivencia de todos los seres vivos, incluidos la raza humana; pues provee desde oxígeno y alimento; hasta materias primas y combustibles.
Desafortunadamente, nuestras actividades han propiciado la deforestación, los incendios, la contaminación, la destrucción de ecosistemas; el calentamiento global y con ello la extinción masiva de especies.
Cuatro animales extintos en México, reflejo de la crueldad humana
Ejemplos de nuestra biodiversidad
De acuerdo con expertos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), en nuestro país se han clasificado hasta la fecha:
- Entre 21,073 y 23,424 plantas vasculares, como la flor de Nochebuena.
- 564 mamíferos, como el teporingo.
- De 1,123 y hasta 1,150 aves; como el colibrí corona violeta.
- 864 reptiles y 376 anfibios, como el ajolote mexicano.
- Finalmente, también se han catalogado hongos, microorganismos y diversidad genética.
Sigue leyendo: Listado de las especies endémicas de México