Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Bocoles, las sabrosas gorditas de la Huasteca

San Luis Potosí San Luis Potosí
Bocoles
© Clara Murcia

Los bocoles son un antojito típico de la Huasteca. Están hechos con masa de maíz y se rellenan con distintos guisados. ¿Los has probado?

Los bocoles son una delicia gastronómica de la Región de la Huasteca. Son una especie de tortilla pequeña y gruesa elaborada con masa de maíz y manteca. Después de cocerlos en un comal, se abren por la mitad y se rellenan con diferentes guisados según el gusto. Su preparación es muy sencilla y se acostumbra cocinarlos en casa o comerlos en los mercados y tianguis.

Suelen acompañarse con salsa de molcajete y hay quienes también les ponen queso fresco y crema, pero eso ya depende de cada quien. Se sirven para el almuerzo o como un tentempié. Tradicionalmente se mezcla la masa con manteca de res, pero también puedes sustituirla por manteca vegetal, si eres vegetariano. Si los vas a comer en el desayuno puedes acompañarlos con un rico café.

Archivo MD

¿De dónde son originarios los bocoles?

La Región Huasteca abarca el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el sureste de San Luis Potosí, una parte del norte del Puebla, el este de Hidalgo y algunas zonas de Querétaro y de Guanajuato. Su nombre proviene del  náhuatl cuextécatl, que a su vez tiene dos posibles acepciones; puede significar cuachalolotl, “caracol pequeño” y huaxitl, “guaje”.

Antes de la Conquista, la huasteca estuvo habitada por distintas etnias; al sur por huastecos, tepehuas, otomíes y totonacos. Al norte por nahuas y diversos grupos chichimecas. Por esta razón, no hay un estado principal al que pueda adjudicarse su creación, se preparan por igual en Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Archivo MD

Receta para preparar bocoles

Ingredientes (10 piezas)

  • 250g de masa de maíz nixtamalizada (la que venden en las tortillerías)
  • 50g de manteca de res o vegetal
  • Sal
  • 1/2 taza de agua tibia

Preparación

Mezcla la masa con el agua tibia, la sal y la manteca. Tienes que hacerlo con las manos hasta que tenga una consistencia homogénea y suave. Haz bolitas con la masa de aproximadamente 5cm. Puedes aplastarlas con las manos o usar una maquina de tortillas, pero no las aplastes mucho. ¡Recuerda que deben quedar gruesas! Ponlas en un comal a fuego lento y después de unos minutos voltéalas para que queden bien cocidas por los dos lados.

Déja enfriar un poco los bocoles y córtalos por la mitad sin separarlos completamente. Sólo debes abrir una parte para rellenarlos con el guisado de tu elección. Puedes utilizar tinga de pollo, papas con longaniza, carne de res, requesón, picadillo o lo que se te antoje más. Para servirlos puedes poner un poco de crema, queso fresco y cilantro picado. ¡Cuéntanos cómo te quedaron!

antojitos huastecosantojitos mexicanosgastronomia mexicana
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios