Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Body Worlds & Un viaje por el corazón, en la Ciudad de México

No te pierdas esta asombrosa exhibición de cuerpos plastinados, donde la anatomía deja todo al descubierto, en Universum, Museo de las Ciencias.

22-09-2010, 6:02:35 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Body Worlds no es sólo una exposición que ha estado viajando por el mundo. Se trata de un proyecto que pretende poner al alcance de cualquiera una experiencia de aprendizaje sobre el cuerpo humano, su fragilidad, mortalidad y a partir de esto, crear conciencia sobre la importancia de cuidar de nuestra salud.

Body Worlds & Un viaje por el corazón se exhibe en Universum, Museo de las Ciencias, de la UNAM y muestra más de 200 especímenes humanos reales, entre ellos 20 cuerpos completos, órganos individuales y láminas transparentes, todos preservados mediante el proceso de plastinación.

Este procedimiento, inventado en 1977 por el doctor Gunther von Hagens en el Instituto de Anatomía de la Universidad de Heidelberg, sustituye los líquidos vitales y las grasas solubles presentes en los cuerpos donados por fluidos plásticos que luego se endurecen tras una impregnación forzada al vacío. De esta manera se logra conservar los cuerpos por tiempo indefinido, libres de gérmenes, olores y deformación.

Tras patentar su invento, von Hagens estableció de manera independiente el Institute for plastination en 1983, donde desarrolló y perfeccionó su trabajo. Desde entonces, más de 11 mil personas han sido registradas para la donación de sus cuerpos (10 mil aún viven y tres son mexicanas). Y desde 1995, cuando el científico abrió por primera vez Body Worlds, más de 30 millones de visitantes la han visto en sus recorridos por Asia, Europa y el Norte de América (EU y Canadá).

La exposición, que ocupa más de mil metros cuadrados en la planta baja de Universum, se enfoca en los órganos vitales sobre todo, el corazón, dada la alta prevalencia de trastornos cardiovasculares entre la población mexicana. Según la Secretaría de Salud, en 2008 las enfermedades isquémicas ocuparon el segundo lugar como causa de mortalidad general, con 59 mil 579 casos registrados: 11% de las causas de defunción.

De acuerdo con los organizadores de la exhibición, ésta ayudará a comprender qué sucede cuando padecemos algún problema de salud que los afecte y en contraste, una muestra de cómo debería verse un hígado, un corazón o un riñón cuando están sanos.

Por ejemplo, los visitantes podrán ver el deterioro que ocasiona la exposición constante de los pulmones al humo de tabaco o apreciar como jamás podrían hacerlo en modelos de plástico, libros de texto, fotos o videos, el funcionamiento de prótesis en zonas de articulaciones, como las caderas y las rodillas, entre muchos otros detalles sobre la anatomía y fisiología humanas.

La ética ante todo
Gracias a que el instituto fundado por von Hagens permite a las entidades educativas y científicas explotar los conocimientos sobre plastinación e impulsa el mejoramiento de la técnica, hoy 400 laboratorios en 40 países la utilizan.

Entre esas naciones figura México, donde la plastinación se aplica para conservar cuerpos desde 2002 en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Pese a todas estas aportaciones, dignas de los anatomistas del Renacimiento, las exposiciones Body Worlds no ha estado exenta de polémicas en los medios de información, demandas civiles, críticas de líderes religiosos, e incluso abierta censura.

Body Worlds y el Institute for plastination han respondido a las críticas recordando que la mayoría de especímenes, que se mantienen en el anonimato (algunos provienen de colecciones antiguas e institutos morfológicos) correspondieron a personas que en vida otorgaron su pleno consentimiento para ser exhibidos con fines académicos.

“Mi deseo personal para esta exposición de Body Worlds en México es inspirar a la gente a diferentes niveles: físico, emocional e incluso filosófico”, expresó la doctora Walley, esposa de von Hagens, quien se encargó de la curaduría de la exposición.

Los boletos para Body Worlds & Un viaje por el corazón pueden adquirirse a través del sistema Ticketmaster o bien en las taquillas del Museo Universum, localizado en la zona cultural de Ciudad Universitaria. Más información: www.universum.unam.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Geneve, el hotel que te hará sentir como en un museo

El Hotel Geneve fue en su momento un símbolo de la prosperidad y el modernismo de México; se trata de un lugar que hoy es casi un museo.

Chiapas
10 playas en Chiapas para escaparte en Semana Santa

Paisajes soleados de tranquilidad total muestra la franja costera de Chiapas. Te recomendamos 10 playas en Chiapas que te robarán el aliento

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.

Ciudad de México
Fotos del colorido Jardín Cultural de Primavera en el Zócalo de la CDMX

Así luce el Centro Histórico de la Ciudad de México con el colorido Jardín Cultural de Primavera. ¡Mira las fotos!