El bolo, la tradición mexicana de arrojar dinero en los bautizos - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El bolo, la tradición mexicana de arrojar dinero en los bautizos

bolo

¿Recuerdas cuando el padrino arrojaba dinero en el bolo? Te contamos sobre el origen de esta tradición de los bautizos.

El bautizo es una de las fiestas más tradicionales en México, pues considera la inclusión de nuevos miembros a la iglesia católica, la institución religiosa más popular en nuestro país. De la mano dicho rito también surgen costumbres y tradiciones de gran arraigo, como lo es la entrega de bolo por parte de los padrinos.

Los padrinos, que aún gozan de un estatus especial en algunas regiones de México, son las personas que deciden asumir la responsabilidad de llevar a bautizar a los niños, generalmente de un amigo o familiar. De acuerdo con la iglesia católica, estas personas se deben transformar en un modelo moral para el infante que bautizaron.

El bolo, una tradición de padrinazgo

De forma tácita, los padrinos asumen una relación de cercanía familiar y de protectorado con el niño. En caso de ser familiar, los lazos se harán aún más cercanos. A partir de entonces el niño llamará al adulto padrino, el padrino al niño ahijado, y los padres y el padrino se llamarán entres sí compadres.

Una de las tradiciones más vivas en las fiestas del bautizo, cuando los padrinos celebran tener un hijo espiritual, es la de entregar el bolo o dinero. Esta actividad ocurre de dos formas: en tarjetones decorados, generalmente para los adultos, y arrojando monedas al aire para que los niños compitan por recogerlas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

También es costumbre regalar monedas de chocolate como símbolo.

El significado de la palabra bolo proviene de la voz griega «óbolo», que denominaba a una moneda de bajo valor. Durante la época virreinal se acostumbraba dar monedas de bajo valor durante los bautizos, mientras que las familias ricas daban monedas de oro y plata a los invitados, costumbre que actualmente continúa.

Con el tiempo, la costumbre transitó a dar monedas nacionales de alto valor para los adultos con el grabado «Bolo». Para los niños, la costumbre es arrojar monedas de poco valor para que las atrapen. Además de celebrar que el infante ha sido bautizado, con el gesto se le desea abundancia y una vida plena.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios