Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Hallazgo culinario: Bonete, fruta mexicana de primavera

El bonete es una fruta carnosa que madura en la víspera de primavera. Conócela de la mano del chef e investigador gastronómico Ricardo Muñoz Zurita.

22-05-2017, 10:10:00 AM
mm

Chef e investigador de la cocina tradicional mexicana. Colaborador de MD ¡desde hace más de 5 años!

El árbol del bonete (Jacaratia mexicana) lo había visto por muchas partes de México y siempre creí que no era una fruta comestible. Un día, que Nico Mejía y yo andábamos de investigación, llegamos a la frontera entre Colima y Jalisco, un lugar muy apartado de las ciudades grandes e incluso de los pueblos de ambos estados. Ahí nos detuvimos para preguntar sobre el mezcal que se hace regionalmente y, entonces, vimos el árbol, que puede llegar a medir hasta diez metros de altura, y lo probamos por primera vez.

Estos frutos penden de las largas ramas y su forma se asemeja a la carambola, aunque son enteramente distintos en sabor y uso. Es preferible consumir los más tiernos rebanados, en agua fresca o como botana; con sal, limón y chile en polvo. Sin embargo, también se consume como si fuera una hortaliza; se corta en trozos y se agrega a caldos y sopas. Además, se puede comer asado. La mala noticia es que este fruto no tiene valor comercial, porque resulta difícil encontrarlo, y comerlo es casi exclusividad de quien tiene un árbol. A veces no se consigue ni en los mismos mercados locales, tal vez esta sea la razón por la cual se conoce muy poco sobre él.

Datos curiosos

Otros de sus nombres son: cuaguayote, k’umché (en maya), cualsuayote, papaya orejona o de monte y papayón. Las semillas pueden comerse tostadas con sal como pepitas.

Sobre el autor

Ricardo Muñoz Zurita es chef, investigador, empresario —y una institución en cuanto a la gastronomía mexicana—. En México Desconocido nos comparte los resultados de sus experiencias e investigaciones.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.