Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Borraja

Borraja fifu

Parte de la estructura del tallo es vellosa y las hojas, alternas, son pequeñas, de bordes sinuosos y presentan la parte superior cubierta de pelillos blanquecinos.

Planta herbácea que mide de 30 cm a 1 m de altura.

Las flores, de color azul pálido, son melíferas, tienen el cáliz dividido en cinco partes y forma de estrella, y al madurar quedan colgadas hacia abajo. Es una especie originaria de Europa y por sus aplicaciones se cultiva en gran parte del país, desde el nivel del mar hasta los 4 000 m snm.

 Vive asociada a diversos tipos de bosque tropical, mesófilo de montaña y coníferas.  Las partes más usadas de esta planta son las flores y las hojas, que en su composición química contienen mucílago, materia albuminoide, y nitrato de potasio.

Los usos más comunes son como diurético y sudorífico; además se emplea para bronquitis, fiebres y problemas de la piel como los que provocan la viruela, la escarlatina, la varicela y el sarampión, tomado en infusiones con dosis de 10 gramos por litro. También es de amplio empleo para tratar molestias respiratorias como gripa, tos, anginas, bronquitis, tos ferina y asma. Igualmente se emplea contra el dolor de riñones y de la vejiga, y contra infecciones estomacales y úlceras.

El tratamiento recomendado consiste en emplear las ramas y las flores en un cocimiento que se ingiere.   

 Fuente  México desconocido No. 228 / febrero 1996

Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios