Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Borraja

Parte de la estructura del tallo es vellosa y las hojas, alternas, son pequeñas, de bordes sinuosos y presentan la parte superior cubierta de pelillos blanquecinos.

10-08-2010, 7:58:39 PM

Planta herbácea que mide de 30 cm a 1 m de altura.

Las flores, de color azul pálido, son melíferas, tienen el cáliz dividido en cinco partes y forma de estrella, y al madurar quedan colgadas hacia abajo. Es una especie originaria de Europa y por sus aplicaciones se cultiva en gran parte del país, desde el nivel del mar hasta los 4 000 m snm.

 Vive asociada a diversos tipos de bosque tropical, mesófilo de montaña y coníferas.  Las partes más usadas de esta planta son las flores y las hojas, que en su composición química contienen mucílago, materia albuminoide, y nitrato de potasio.

Los usos más comunes son como diurético y sudorífico; además se emplea para bronquitis, fiebres y problemas de la piel como los que provocan la viruela, la escarlatina, la varicela y el sarampión, tomado en infusiones con dosis de 10 gramos por litro. También es de amplio empleo para tratar molestias respiratorias como gripa, tos, anginas, bronquitis, tos ferina y asma. Igualmente se emplea contra el dolor de riñones y de la vejiga, y contra infecciones estomacales y úlceras.

El tratamiento recomendado consiste en emplear las ramas y las flores en un cocimiento que se ingiere.   

 Fuente  México desconocido No. 228 / febrero 1996

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.

Ciudad de México
Habrá un Teleférico en Chapultepec

El teleférico en Chapultepec irá desde el metro Auditorio hasta el Tren Interurbano Toluca-CDMX.

México
Guía de viajes cortos cerca de tu ciudad

Te presentamos esta guía de viajes cortos desde algunas ciudades principales y destinos clásicos de vacaciones en México, para que complementes tu viaje con algo diferente… ¡En todos encontrarás el equilibrio perfecto entre naturaleza y cultura!

Parque escultórico Punta Sur en Isla Mujeres
Quintana Roo
Diversión asegurada en el parque escultórico Punta Sur

Isla Mujeres es una referencia obligada del Caribe Mexicano, una ínsula romántica que no pierde su carácter íntimo de toda la vida, pero hoy, adicionalmente, su parque escultórico Punta Sur ha sido engalanado con un andador que permite descubrir todos sus fantásticos recovecos.