Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Borraja

Parte de la estructura del tallo es vellosa y las hojas, alternas, son pequeñas, de bordes sinuosos y presentan la parte superior cubierta de pelillos blanquecinos.

10-08-2010, 7:58:39 PM
Borraja

Planta herbácea que mide de 30 cm a 1 m de altura.

Las flores, de color azul pálido, son melíferas, tienen el cáliz dividido en cinco partes y forma de estrella, y al madurar quedan colgadas hacia abajo. Es una especie originaria de Europa y por sus aplicaciones se cultiva en gran parte del país, desde el nivel del mar hasta los 4 000 m snm.

 Vive asociada a diversos tipos de bosque tropical, mesófilo de montaña y coníferas.  Las partes más usadas de esta planta son las flores y las hojas, que en su composición química contienen mucílago, materia albuminoide, y nitrato de potasio.

Los usos más comunes son como diurético y sudorífico; además se emplea para bronquitis, fiebres y problemas de la piel como los que provocan la viruela, la escarlatina, la varicela y el sarampión, tomado en infusiones con dosis de 10 gramos por litro. También es de amplio empleo para tratar molestias respiratorias como gripa, tos, anginas, bronquitis, tos ferina y asma. Igualmente se emplea contra el dolor de riñones y de la vejiga, y contra infecciones estomacales y úlceras.

El tratamiento recomendado consiste en emplear las ramas y las flores en un cocimiento que se ingiere.   

 Fuente  México desconocido No. 228 / febrero 1996

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

tacos-de-barbacoa-festiva-de-la-barbacoa-y-el-pulque-chignahuapan1
Estado de México
Ya viene la Feria de la Barbacoa y el pulque 2019 en Villa del Carbón

Si eres amante de los taquitos de barbacoa, prepárate para ir a la Feria de la Barbacoa y el pulque en el Pueblo Mágico de Villa del Carbón.

Tlaquepaque-chocolateria-DPG_1J7A3456
Jalisco
Los deliciosos dulces y chocolates de Tlaquepaque

Te llevamos por un recorrido gastronómico hasta el Pueblo Mágico de Tlaquepaque en Jalisco. Si eres amante de los dulces tradicionales, este tour es para ti.

festival-del-paste
Hidalgo
Festival Internacional del Paste en Real del Monte, ¡no te lo pierdas!

El Festival del paste en Real del Monte se realizará durante octubre, no te lo pierdas y ve apartando la fecha.

64365419_2770026439735376_4411947116922929152_o
Guanajuato
La leyenda de los ahuehuetes o del niño que se convirtió en tlacuache

En Yuriria, Guanajuato, hay tres grandes árboles secos que dan vida a una triste historia. Se trata de la leyenda de los ahuehuetes, ¿la conocías?