Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Café de talega, origen y receta

talega-01

El café de talega es una forma ancestral de preparar esta bebida en el norte de nuestro país. Te contamos su origen y manera de prepararlo.

Pocos placeres hay en la vida como despertar y que la casa huela a café y más si es un café de talega. Después de un buen café, el mundo parece mejor; no por nada el escritor y premio Nobel, Albert Camus, se preguntaba cada mañana, “¿Debería suicidarme o tomar una taza de café?”. No se suicidó.

Algo que nos caracteriza como mexicanos es tener una forma propia de preparar todo; desde ponerle chile y limón a un montón de cosas, hasta detalles muy específicos que le dan un giro a la gastronomía y la vuelven nuestra. El café de talega es una de estas formas, por eso aquí te decimos qué es y cómo prepararlo.

¿Qué son las talegas?

De acuerdo con la RAE, talega es una palabra de origen árabe ta‘līqah que significa ‘acción de colgar una vez’. También significa saco o bolsa anchos y cortos, de lienzo basto u otra tela, que sirven para llevar o guardar las cosas. Cantidad de 1,000 pesos duros en plata.

En el ámbito del café, la talega es una bolsa o un saco pequeño hecho con tela de manta, este saco de tela está unido a un bastidor con una agarradera, semejante a un colador. La talega se coloca dentro de una jarra o pocillo de peltre y sirve para filtrar el café. Dentro de la talega se pone el café molido, luego se vierte el agua caliente y se deja reposar.

El origen del café de talega

Aunque es sabido que el café es originario de la provincia de Kaffa, en Etiopía, que fue introducido en Arabia y de ahí se expandió al resto del mundo con el dominio turco. Al llegar México, se encontraron formas únicas de prepararlo, como es el caso del café de olla, que surgió durante la Revolución Mexicana.

Así mismo, el café de talega es una creación indígena del norte del país. Los sonorenses dirán que nació en Sonora y los sudcalifornianos que fue en Baja California Sur. Y aunque es imposible saber con exactitud en qué región se preparó originalmente, lo cierto es que fue al norte del país y es una delicia ancestral.

Receta original del café de talega

El secreto está en el tostado y es lo que marcará la diferencia del sabor. Te compartimos la receta para prepararlo de forma tradicional.

  • Sobre una hornilla de leña se coloca un recipiente de barro o metal para tostar el grano de café.
  • Se debe mover con una cuchara o palita de madera para que no se queme y el tostado sea parejo.
  • Cuando los granos tomen un color más oscuro significa que estarán tostados y se debe agregar piloncillo o azúcar morena sin dejar de mezclar, hasta que los granos queden caramelizados y empiecen a tronar.
  • Se deja enfriar y luego se muele en un molino manual.
  • Dependiendo lo cargado que se tome, se agrega a la talega dos o tres cucharadas de café molido, se vierte agua caliente y se deja reposar por cinco minutos y ¡listo!
  • En el norte del país se acompaña con unas quesadillas fritas o huevo con machaca y frijoles.

¿Cuál es la mejor hora para tomar café?

De acuerdo con la opinión médica, las mejores horas para beber café es entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana y hasta después de la 1:30 de la tarde, y no al despertar como muchos acostumbran, pues entre 8 y 9 de la mañana nuestro grado de cortisol, una hormona que producimos naturalmente y que se libera como respuesta al estrés, es alto y nuestro cuerpo está alerta, no necesita más estimulación.

Según la opinión de los amantes del café lo mejores momentos son:

  • Al despertar
  • En el desayuno con tus amigas o amigos
  • A medio día mientras lees un poco o estudias
  • Cuando ya no puedes concentrarte más en el trabajo
  • Después de la comida
  • Cuando visitas a tu mamá

Tú mejor que nadie conoces tu cuerpo y los momentos en los que le viene bien el café, tómalo cuando lo consideres mejor, si quieres probar algo distinto prepara un café de talega y cuéntanos si te gustó. ¡Que lo disfrutes!

cafécafe de talegacafe recetagastronomia mexicanaSonora
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios