Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Piloncillo, origen y beneficios

08-04-2020, 12:09:48 PM
piloncillo6

¿Sabías que el piloncillo ayuda en el tratamiento de la depresión, previene la anemia y la osteoporosis? Te contamos todo sobre este nutritivo dulce.

Seguramente conoces este típico y delicioso endulzante natural. El piloncillo además de ser un básico en la cocina mexicana, aporta múltiples beneficios a la salud de quien lo consume.

FotoCalavera

Se trata de un dulce ampliamente utilizado en la gastronomía de varios países latinoamericanos, así como en la India, Laos y Pakistán. Su llegada a México se remonta a la época de la Conquista y la Colonia. El piloncillo tiene como base de su preparación el jarabe o jugo no destilado de la caña de azúcar.

Un poco de historia

El piloncillo o “chancaca” palabra derivada de chiancaca, de origen náhuatl , significa “azúcar morena”. Con la introducción del cultivo de la caña de azúcar durante la época de la Colonia, llegaron también técnicas y elementos necesarios para su producción. Se les conocía como trapiches o molinos a los artefactos con los que se elaboraba este producto.

Este endulzante 100% natural se obtiene al hervir el jugo de la caña de azúcar. La melaza resultante se solidifica en moldes o se envuelve en hojas de palma, esta última es su presentación más tradicional. Para obtener solamente una tonelada de piloncillo se necesitan aproximadamente diez toneladas de caña de azúcar.

¿Cómo se hace el piloncillo?

En México el principal productor de piloncillo es el estado de San Luis Potosí, que cada año contribuye con aproximadamente 60% de la producción nacional. Cuenta con 17 municipios productores, entre los cuales destacan: Aquisimón, Coxcatlán, San Antonio, Tancanhuitz, Tampamolón, Corona y Tanlajás.

El proceso de elaboración del piloncillo suele variar según la región y las costumbres. Sin embargo, la forma de preparación tradicional generalmente es la siguiente:

  1. Exprimir la caña de azúcar en trapiches para obtener el jugo.
  2. El bagazo sobrante se deja secar y se utiliza para encender el horno.
  3. El jugo de la caña se calienta en el horno hasta alcanzar su punto de ebullición.
  4. Después es colocado en una revolvedora, que al no parar de girar, hace que el jugo de caña se vuelva espeso.
  5. Posteriormente se vacía en moldes de madera con forma de cono.
  6. Una vez que el dulce se enfría es desmoldado y empacado para venta.

Componentes y beneficios del piloncillo

Es importante saber distinguir un piloncillo de calidad, a simple vista la claridad es un elemento con el cual podemos saber que el producto posee mayor dulzura y calidad.

El piloncillo contiene vitamina B1 la cual ayuda a realizar procesos mentales y es eficaz en el tratamiento de la depresión. También contiene vitamina B2 que mantiene sano el sistema inmunológico y ayuda a restaurar los tejidos. Es una buena fuente de vitamina B6 la cual ayuda a conservar en buen estado nuestro sistema nervioso. Y por si todo esto fuera poco, el piloncillo también contiene vitamina C, que protege al cuerpo de la oxidación.

Además de vitaminas el piloncillo posee minerales como el cobre que ayuda a reducir el riesgo de padecer anemia y osteoporosis, calcio y fósforo que mantienen los huesos y dientes sanos, potasio, zinc que fabrica proteínas, magnesio el cual regula la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre y hierro que es necesario en la producción de hemoglobina. Gracias a todos estos componentes, el piloncillo es una excelente fuente de energía y la mejor alternativa en edulcorantes pues no roba nutrientes a tu organismo como lo hace el azúcar blanco.

FotoCalavera

andulzante mexicanobeneficios del piloncillodulces tipicosendulzante naturalGastronomia en mexicogastronomia mexicanapiloncillopiloncillo mexicanousos del piloncillo
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios