Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Caguamas, la medida de cerveza ideal para los mexicanos

caguama-corona
© karol rosales/flickr

Las caguamas son un símbolo de camaradería y amistad, ya que están destinadas a consumirse en compañía. Te contamos sobre este tamaño de cerveza.

Están presentes en las reuniones familiares y de amigos, incluso hay quien se las toma a solas. Son las caguamas, envases de cerveza con una medida típica de México. Las venden en tiendas, supermercados, depósitos e incluso en algunos bares y restaurantes. Su consumo está sugerido a las reuniones sociales, pues se trata de una medida de cerveza para compartir y convivir.

De acuerdo con los registros, fue en 1960 cuando la cervecera mexicana Cuauhtémoc lanzó el popular envase para su marca estrella “Carta Blanca” en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El envase tenía capacidad para 940 mililitros y se le denominó tamaño familiar; rápidamente se popularizó. Sin embargo, existen registros de que desde la década de los 20 ya había algunos antecedentes del tamaño “caguama”; en los 40 se extendió y en los 60 se institucionalizó y llegó a diversos lugares del país, como la Ciudad de México.

Debido a que su envase es retornable, la caguama suele ser mucho más económica que si se compran medidas de menor capacidad. Por ello, se solía pensar que los consumidores de caguamas eran personas de escasos recursos. Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad: las caguamas pueden ser consumidas en cualquier lugar donde haya camaradería, ya sea un fino restaurante o en la banqueta.

Las caguamas, tortugas de color café

Actualmente existen varios tamaños de caguamas, las cuales pueden ser denominadas como “mega”, “extra”, “familiar”, “caguamón“, etcétera. Sin embargo, todas son caguamas, nombre que hace referencia a un tipo de tortuga.

La caguama o Caretta caretta o tortuga boba es una especie de tortuga interoceánica que posee piel clara y caparazón café claro. De ahí que se le asemeje con el color café claro o ambarino de las cervezas. A su vez, el color café de los envases sirve como protector de la cerveza ante la luz solar, con lo cual se evita que se “queme”. De forma errónea se suele pensar que la cerveza se quema cuando sufre un cambio de temperatura, sin embargo, el cambio de sabor sólo ocurre ante la exposición a la luz.

Caguamas
Rodrigo Osegueda

Aunque actualmente existen caguamas de color verde o transparente, el clásico color café sigue siendo la referencia para este envase que, además, contribuye ecológicamente por su calidad de retornable.

cerveza
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios