Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Calaveras de azúcar, significado y origen de esta tradición

Las calaveras de azúcar no pueden faltar en los altares y decoraciones en las fiestas relacionadas al Día de Muertos. Del significado, orígenes y la elaboración de las calaveras y los alfeñiques.

26-10-2017, 1:39:46 PM
Calaveras de azúcar, significado y origen de esta tradición

Carlota Mapelli Mozzi

Aquí te contamos todo sobre las calaveras de azúcar: su significado, orígenes, elaboración y uso. En esta temporada se usa en los altares, pero también como golosina.

Significado

Aparecen en sustitución a los cráneos que en tiempos precolombinos se usaban en los Tzompantlis con la finalidad de honrar a sus dioses. Recuerdan a la muerte siempre presente, ese paso inevitable de lo terrenal a lo místico. En noviembre aparecen en diferentes tamaños, decoradoscon coronas, espirales y grecas multicolores. Algunas tienen el nombre del difunto, otras se regalan con el nombre de las personas vivas, recordándoles su inevitable destino.

Orígenes

Sus raíces son muy antiguas: parece que los árabes llevaron el nombre y la técnica de los alfeñiques a España y de allí pasó a México y se extendió rápidamente, pues la costumbre de honrar a los muertos unió la tradición indígena a la española.

Elaboración

La técnica para su elaboración de las calaveritas es parecida a la de la artesanía del alfeñique, que se elabora en Toluca, Guanajuato y otros lugares del país. Las materias básicas del alfeñique son muy sencillas: azúcar, clara de huevo, limón y una sustancia aglutinante que llaman “chautle”: cormo o seudobulbo de una orquídea de tierra (Bletia campanulata). Sin embargo, la elaboración es delicada y requiere dedicación y paciencia.

Para las calaveras del procedimiento es distinto y se denomina “vaciado”. El azúcar se disuelve en agua y se deja hervir por una media hora hasta que espese, agregándole un poco de limón. El artesanosabe calcular muy bien el punto en que la miel está lista para ser “espumada” —es decir, batida rápidamente para que logre cristalizar— y vaciada en los moldes que son generalmente de barro, aunque también se usan de madera y bronce, hechos de varias partes. Cuando el azúcar empieza a cuajar se voltea el molde rápidamente para que un poco de la miel interior escurra y las calaveras quieden huecas. Ya secas, estas se sacan del molde y se decoran con “betún”, hecho con clara de huevo, azúcar glass y colorantes; para los ojos se usa papel de estaño.

Con la misma técnica de “vaciado” se fabrican también botellitas, corazones, y letras rellenas de un licor barato o simplemente de agua azucarada, perfumada.

Uso

Las calaveras de azúcar son ofrendas para el altar que se prepara en las casas con la foto de los familiares muertos, velas, flores y diferentes platillos. Aquí te contamos todo lo que lleva una ofrenda. Según la creencia popular, el alma de los difuntos se alimenta con la esencia de estas dádivas, que los deudos comen una vez terminada la fiesta.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

piramides-de-mexico-palenque
México
Patrimonio de la Humanidad en México

Estos son los Patrimonios de la Humanidad de México. Descubre el patrimonio cultural, natural e inmaterial de este grandioso país.

castillo-vagabundo-orquesta-sonfonica-3
Ciudad de México
No te pierdas El increíble castillo vagabundo con orquesta sinfónica

El increíble castillo vagabundo se proyectará en junio en el nuevo Teatro Silvia Pinal con la Orquesta Sinfónica Contemporánea.

Tequila Landscape
Ciudad de México
Enrique Olvera abrirá un restaurante en la CDMX que rendirá honor a los agaves

El chef mexicano Enrique Olvera abrirá un nuevo restaurante en la Ciudad de México, el cual estará enfocado en los agaves y los pescados en conserva.

Revillagigedo_Fotolia_236326134_Subscription_Monthly_XXL
Colima
Archipiélago de Revillagigedo, Patrimonio Natural de la Humanidad

El archipiélago de Revillagigedo fue designado Patrimonio Natural de la Humanidad por sus fascinantes paisajes y por su enorme biodiversidad.