Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Calderitas, el rincón escondido de Quintana Roo

Calderitas se encuentra muy cerca de Chetumal y sus bellas playas azules más su sitio arqueológico lo hacen el sitio perfecto para salirse del camino tradicional durante tu viaje a Quintana Roo.

Foto: http://mexicocarrental.mx

En una plática de viajeros mi amigo Edgar me recomendó visitar Calderitas, un pueblo pesquero que se encuentra muy cerca de Chetumal. “Tardarás unos minutos para llegar hasta ahí ”, me dijo y fue así como me lancé a la aventura en busca de descubrir un sitio diferente y solitario dentro de Quintana Roo.

Calderitas forma prácticamente parte de Chetumal y aunque por años han vivido de la pesca con el tiempo esta cercanía ha hecho que el pueblo desarrolle el turismo y pensamos que no es para menos, porque sus playas tienen ese bello azul turquesa propio del Caribe mexicano además de ser un sitio lleno de historia.

En este lugar habitaron algunos de los primeros mayas e incluso muy cerca de aquí se encuentra la zona arqueológica de Oxtankah, la ciudad prehispánica más grande e importante descubierta en la bahía de Chetumal que es una maravilla construída con diseño al estilo Petén. Nuestra parte favorita fue el arco que se encuentra en el lugar, el lugar perfecto para tomarse una fotografía.

mayaworldFoto: mayaworld

Sobre el pueblo debes de saber que está lleno de casas elaboradas con techos de palma, calles angostas y un par de calles principales en donde puedes encontrar el parador turístico y malecón del pueblo.

Para nadar, puedes acceder a algunas de sus playas, muchas de ellas formadas de manera artificiales con sacos de arena, las cuales están acondicionadas con palapas y restaurantes típicos de mariscos, cuyos platillos son deliciosos y se ofrecen preparados en las más variadas formas. Debes saber que Calderitas es ampliamente recomendado por los habitantes de Chetumal ya que ellos mismos consideran que es el lugar ideal para ir a comer porque todo lo que aquí se sirve es fresco y delicioso. 

Si quieres visitar este lugar en la zona hay modestos hoteles en los que te puedes alojar por menos de 1,000 pesos o si quieres acampar puedes hacerlo en el tráiler park o en alguna de las zonas cercanas que te ofrecen esta práctica.

Otras de las actividades que puedes realizar aquí, además de tomar el sol y relajarte, son practicar kayak, dar paseos en lancha por la bahía , conocer los miradores de aves y visitar los diferentes mogotes y cayos que se encuentran vírgenes en esta zona.

Mi amigo Edgar tenía razón este es un rincón del Caribe mexicano que vale la pena visitar, el viaje terminó dejándome una gran sonrisa en los labios y una experiencia inolvidable.    

Los editores recomiendan: 5 zonas arqueológicas mayas para explorar en Quintana Roo

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos