Caldo de zorra, aquí te decimos cómo preparar este delicioso platillo guanajuatense
¿Has probado el caldo de zorra? Te contamos la historia de este delicioso y nutritivo platillo guanajuatense.
Vive una experiencia única:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
¿Caldo de zorra? Así como lo lees, es un delicioso platillo que tiene su origen en el estado de Guanajuato y que cuenta con más de cincuenta años de tradición.
El caldo de zorra tiene su origen en el municipio guanajuatense de Manuel Doblado. Se trata de la modernización de un caldo de origen prehispánico, pues tiene una gran cantidad de ingredientes prehispánicos, pero el principal es el xoconostle.
No te espantes, que es este caldo no está preparado con zorras, por el contrario, puede prepararse sin productos de origen animal. Se le conoce como caldo de zorra porque cuando el xoconostle cae del nopal, inmediatamente es aprovechado por la fauna para alimentarse, entre ellos las zorras. Por ello, se apodó con este nombre al caldo.
Si quieres alimentarte con este rico y nutritivo caldo, debes reunir los siguientes ingredientes:
- 2 xoconostles
- 220 gramos de queso fresco (puedes sustituirlo por tofu o amaranto)
- 1 litro de caldo de res (para versión vegetariana puedes sustiturilo por agua=
- 2 chiles anchos (desvenados y sin semillas)
- 1/4 de cebolla
- 1 jitomate
- 1 rama de cilantro
- 1 diente de ajo
- 20 gramos de manteca de cerdo (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
Y para preparar el caldo sólo debes ser fiel a los siguientes pasos:
En una olla vas a freír el ajo, cebolla y jitomate con la manteca de cerdo; cuando la cebolla comience a cambiar de color y volverse transparente agrega el caldo de res. Después incorpora a la olla los chiles, queso, cilantro, xoconostle y sazona con sal y pimienta al gusto. Tapa la olla y deja que los ingredientes se cocinen por unos minutos a fuego bajo.
Cuando los ingredientes estén perfectamente cocidos, está listo para servir y disfrutar como lo hacen los animalitos del semidesierto guanajuatense.
¿Beneficios del xoconostle, el protagonista del caldo de zorra?
El xoconostle no sólo es un fruto sabroso, también se consume por sus grandes beneficios de salud. Es rico en antioxidantes y fibra, además de fortalecer el sistema inmune. De hecho, un tercio de la cáscara de un xoconostle aporta la cantidad necesaria diaria de Vitamina C para un adulto. También, es un excelente regulador de azúcar, colesterol y triglicéridos, por lo cual se recomienda para prevenir y tratar la diabetes.
El xoconostle es una fruta mexicana famosa por su parecido con la tuna, pero que se diferencia por su sabor ácido. El nombre científico de la planta es Opuntia joconostle, la cual pertenece a la familia de los cactus (Cactaceae).
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable